Lectura 3:00 min
Querétaro, el quinto estado con mayor demanda de vivienda
La entidad reporta una participación de 5.8% de la demanda de vivienda en venta a nivel nacional; el primero lo ocupa Ciudad de México (16.98%), en seguida Estado de México (14.45%), Nuevo León (8.34%), Jalisco (8.23%) y Querétaro.
Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. Querétaro se encuentra entre los cinco estados del país con mayor demanda de vivienda en venta, de acuerdo con el reporte 2020 de Mercado Inmobiliario de la plataforma Lamudi.
La entidad reporta una participación de 5.8% de la demanda de vivienda en venta a nivel nacional; el primero lo ocupa Ciudad de México (16.98%), en seguida Estado de México (14.45%), Nuevo León (8.34%), Jalisco (8.23%) y Querétaro.
Mientras que en demanda de vivienda en renta, también se ubica en la quinta posición, aportando 6.84% de la demanda nacional; en el primer sitio se ubica Ciudad de México (22.74%), Estado de México (11.9%), Nuevo León (9.2%), Jalisco (9%) y Querétaro.
Querétaro sobresale entre los estados con los precios promedio más altos en vivienda tanto vertical como horizontal, de acuerdo con el reporte.
La entidad ocupa el sitio número nueve entre los diez estados con el precio promedio más alto de casas en venta, con un precio de 3 millones 260,000 pesos; en este ranking el primer sitio lo ocupa Ciudad de México (8 millones), Nuevo León (6.2 millones), Quintana Roo (5.4 millones), Jalisco (4.3 millones), Estado de México (4 millones), Morelos (3.7 millones), Puebla (3.4 millones), Baja California Sur (3.3 millones), Querétaro (3.2 millones) y Nayarit (2.9 millones).
En cuanto al precio promedio de departamentos en venta, la entidad también ocupa el noveno lugar, entre los diez estados con los precios más altos, con un valor de 2 millones 910,000 pesos; esta lista la encabeza Ciudad de México (6.6 millones), Quintana Roo (5 millones), Baja California (4.8 millones), Nuevo León (4.1 millones), Jalisco (4 millones), Baja California Sur (3.8 millones), Estado de México (3.8 millones), Morelos (3.3 millones), Querétaro (3.9 millones) y Puebla (2.9 millones).
En contraste, los precios más bajos en venta de casas y en departamentos en venta se encuentran en Michoacán, de 1.9 millones y 1.2 millones respectivamente.
A nivel nacional, Querétaro se ubica como el quinto estado con mayor oferta digital de inmuebles residenciales, aportando 6.19% de la oferta nacional; ubicándose solo por debajo de Ciudad de México (19.9%), Estado de México (14.6%), Jalisco (6.54%) y Nuevo León (6.2%).
Dentro de la región central, que comprende 14 estados, Querétaro se encuentra en el segundo lugar con mayor oferta digital, aportando 15% de la oferta de la región, sólo por debajo de Jalisco que concentra 17.7%, detalla el informe.
En cuanto a la demanda por subsector inmobiliario en el estado, la mayoría se centra en el ramo residencial (83.6%), seguido de terrenos (7%), comercial (6.1%),corporativo (2.2%) e industrial (1.2%).
Entorno al desarrollo inmobiliario habitacional, el estado mantiene el reto de generar vivienda de bajo costo, económica y popular, para absorber la demanda de los trabajadores que se encuentran en los estratos salariales más bajos.
Para generar esquemas de apoyos para vivienda económica, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) plantea en su agenda de trabajo 2020-2021 generar alianzas con organismo públicos y privados, para operar acciones de vivienda en beneficio de la población que se encuentra por debajo de la línea de bienestar.
El director del Instituto de Vivienda de Querétaro (IVEQ) —quien preside el Conorevi— Germán Borja, sostuvo una reunión con la directora del Registro Único de Vivienda (RUV), Abril Muñoz, acordando una alianza para el registro y uso de la plataforma. Para lo cual se hará una prueba piloto donde cada organismo podrá registrar sin costo acciones de vivienda, condición que permitirá al instituto obtener ventajas para el reconocimiento de las viviendas que realiza.