Lectura 3:00 min
Querétaro crece con manufactura
Factores como la conectividad influyen para que mantenga su ritmo, afirmó Campuzano.
Apoyado en su industria manufacturera, Querétaro mantendrá un crecimiento económico por encima del promedio nacional a una tasa anual de 5%, afirmó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco.
El directivo expuso que factores como la conectividad de la entidad, la densidad de su población y el acceso a mano de obra calificada seguirán influyendo para que la entidad mantenga su ritmo de crecimiento.
A nivel Bajío, planteó que desde hace una década los estados que integran esta región conformaron una estructura sólida orientada en una economía manufacturera, lo que ha generado polos de desarrollo en sectores como el comercial, educativo y de servicios.
En los siguientes años, de acuerdo con Campuzano, el crecimiento natural de esta parte de la República Mexicana deberá ser aún mayor.
Dijo que a fin de garantizarlo, la estrategia deberá enfocarse a la promoción de inversiones directas, la facilitación de la apertura de negocios, la inversión en infraestructura de transporte, así como negocios de exportación y manufactura.
Querétaro en particular se ha hecho preponderantemente receptor de industria manufacturera, lo que contribuye con que el crecimiento se mantenga por encima de la media nacional , estableció.
Panorama nacional
Al referirse al crecimiento del país, Campuzano apostó por que la economía norteamericana presentará porcentajes de crecimiento superiores a los del año pasado, comportamiento que a su vez se reflejará en la industria mexicana.
El tipo de cambio, más alto, de alguna manera beneficia las exportaciones (...) Es una condición que favorece a que siga habiendo actividad manufacturera exportadora , planteó.
Luego del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, Invex Banco previó que la medida generará un impacto de entre 0.3 y 0.4 sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.
Ante ello, la institución ajustó su expectativa de crecimiento desde 3.6 a 3.2 por ciento.
Sigue siendo un crecimiento relativamente alto, mejor al del año pasado y muy recargado en el impulso del sector exportador manufacturero , consideró Campuzano. A la vez, descartó que el recorte conlleve afectaciones locales.
El ajuste en el gasto propiciado por la baja en el precio del petróleo tiene una influencia más nacional que local, y es una influencia acotada a los programas de gasto y de inversión del gobierno , concluyó.