Lectura 3:00 min
Querétaro avanza de cara a un 2016 complicado
El panorama nacional e internacional mantiene los focos amarillos encendidos para el empresariado, pero, a pesar de la incertidumbre, la expectativa es positiva.
Querétaro cuenta con condiciones económicas favorables para que el sector empresarial registre números positivos pese a los focos amarillos que se encuentran encendidos hacia el 2016 en el ámbito nacional e internacional.
De acuerdo con Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, no obstante de cuestiones como el presupuesto base cero a nivel federal, que comenzará aplicarse el próximo año, los ajustes en los precios del petróleo, así como la situación financiera en Grecia, que han generado incertidumbre entre el empresariado, hay oportunidades de crecimiento en el territorio.
Aclaró que, a nivel estatal, Querétaro tiene la ventaja de registrar un buen desempeño económico en los últimos años, lo cual genera la confianza para que la inversión y la actividad productiva continúen con un ritmo favorable.
El crecimiento en el estado está en el orden de 5.5% a lo largo de los últimos años, así que eso nos permite a los empresarios queretanos ubicarnos en un momento en que, claro que tenemos la incertidumbre de lo que está pasando a nivel nacional e internacional, pero por otro lado sabemos que en Querétaro hay oportunidades de crecimiento , aseguró.
Agregó, en este sentido, que hay ejemplos de que sigue llegando Inversión Extranjera Directa, además de compañías nacionales a instalarse en la entidad.
Repito: en Querétaro tenemos la fortuna de tener buenos números, de tener un buen crecimiento; y las empresas que estamos aquí tenemos que seguir dándole para adelante , puntualizó Malpica.
De acuerdo con información del gobierno del estado, la Inversión Extranjera Directa alcanza los 1,300 millones de dólares desde el 2009 y el estado reporta un alza de 6% en promedio anual.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cuarto trimestre del 2014, la actividad económica de Querétaro aumentó 14.3%, el mejor desempeño a tasa anual entre las 32 entidades federativas.
Para este año, Banamex estima un alza en el Producto Interno Bruto del estado de 5.8%, con lo que se anticipa como el tercer estado con el mayor crecimiento, detrás de Aguascalientes (7.8%) y Guanajuato (6.1%).
En este sentido, el presidente de la Coparmex en Querétaro consideró que para la siguiente administración estatal, que inicia el 1 octubre, se deben atender las áreas de oportunidad para mantener el ritmo económico.
Entre los aspectos que se deben fortalecer, dijo, están la seguridad pública y la educación. En este último, destacó que con el fortalecimiento del vínculo entre la academia y la iniciativa privada, tanto en formación como capacitación, se podrán generar mejores condiciones de productividad, que se traduzcan a su vez en oportunidades laborales para los egresados y en condiciones de mayor bienestar para los trabajadores en términos generales.