Lectura 2:00 min
Querétaro, abierto al sector de las franquicias
Una comitiva de empresarios de la Canaco acudió a conocer el modelo; nueve marcas locales participan.
Ciudad de México. Querétaro mantendrá la puerta abierta al arribo de nuevas marcas franquiciables, creciendo a tasa de doble dígito en este sector de forma anual, afirmó José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Ayer el estado participó de forma activa en la Feria Internacional de Franquicias (FIF) 2015, mediante una comitiva de empresarios adscritos a la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes acudieron para conocer el modelo de negocio bajo el esquema de franquicias.
A su vez, nueve marcas queretanas presentaron su concepto de negocio en la feria.
Durante la inauguración de la FIF, el líder de la AMF aseguró que Querétaro cuenta con las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento del sector franquicias a un ritmo de 10%, anteponiéndose a estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, que juntos conforman la región del Golfo de México.
El empuje de la región hace pensar que va a haber cada vez más aperturas (...) De manera natural, dado el empuje económico y crecimiento de la región, vamos a ver resultados positivos sin lugar a duda , declaró.
Junto con el Bajío, agregó, el estado presenta un crecimiento natural que propicia la atracción de nuevas marcas.
Si ves las estadísticas económicas del país, el Bajío está empujando y está creciendo de forma constante (...) Toda la región está empujando, no nada más en las franquicias, sino en todas las industrias , detalló.
Ajuste a expectativas
A nivel nacional, la AMF ajustó a 10% su proyección de crecimiento para el sector franquicias en este año.
Al respecto, Navarro Chinchilla destacó que la industria contribuye en más de 2.2% con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera alrededor de 800,000 empleos directos, por lo que es un sector de alta intensidad en demanda laboral.
Los sectores de alimentos y bebidas, salud y belleza, cuidado infantil y capacitación se perfilan como los de mayor crecimiento en cuanto a franquicias.
Datos de la AMF revelan que en el país operan alrededor de 1,400 marcas franquiciantes, con más de 65,000 puntos de venta.