Lectura 3:00 min
Pymes de NL enfrentan desafíos para cumplir con declaraciones y trámites ante el SAT
El presidente de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Bernardo Bulnes, comentó que para obtener una cita con el Servicio de Administración Tributaria y cumplir con todos los cambios en la normatividad, se requiere dedicar muchas horas, y esto se acumula a la carga administrativa de las Pymes.
Foto: Cuartoscuro
Monterrey, NL. Las pequeñas y medianas empresas del sector industrial enfrentan grandes desafíos, debido a que es muy complicado entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para obtener una cita o presentar una declaración, y se requiere dedicar muchas horas para entrar a la plataforma, y esto se acumula a la carga administrativa de estas pequeñas empresas.
“¿Cuánto se pierde o se deja de ganar cuando las pymes realizan trámites? Es difícil estimar el gasto, tiene que ver con el tiempo, y muchos requisitos que se acumulan a la carga administrativa de las pymes”, afirmó Bernardo Bulnes García, presidente de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
Bernardo Bulnes es director general de Sanilock, quienes instalan mamparas para baños, comentó en rueda de prensa que obtener una cita en el SAT requiere dedicarle muchas horas, “se ha tenido que lidiar con eso, particularmente este año con tantos cambios".
Por ejemplo, el cambio del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), es parte de las declaraciones nuevas que hay que presentar y tiene una curva de aprendizaje, “sí, estamos batallando con las declaraciones mensuales, con la anual va a ser peor”, apuntó.
Antes muchas de estas empresas estaban en el RIF. La Comisión Pyme de Caintra hizo un estudio en febrero, donde al 55% de las pymes dijeron que las pasaron automáticamente al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), debido a que no presentaron un aviso ante el SAT, sobre si querían cambiar o no de Régimen. Otro 30% decidió cambiarse al Resico, y un 10% prefirió quedarse en el RIF, porque tienen más deducciones.
Consideró que estas pymes cerrarán este año con una inflación que les va a afectar mucho, porque cotizan alguna materia prima y cuando se compra ya subió de precio, además están subiendo las tasas de interés y algunas de estas empresas utilizaban mucho la tarjeta de crédito.
Sin embargo, Caintra hizo una alianza con Nacional Financiera para ofrecer financiamiento a las pymes por 220 millones de pesos, de esta cifra 95 empresas han solicitado crédito por 156 millones de pesos. Ahora están buscando participar en el programa que ha propuesto la Secretaría de Economía estatal, de apoyo a las pymes hasta por 2,300 millones de pesos.
Carta porte
Por otra parte, el complemento Carta Porte es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en el país. Bernardo Bulnes dijo que Caintra ha colaborado para que las pymes puedan realizar este trámite, el cual parece riesgoso debido a que se comparten muchos datos de la empresa.
A su vez, el organismo destacó en un comunicado, el apoyo que han ofrecido a sus afiliados para que logren emitir sin sanciones el complemento Carta Porte antes del 30 de septiembre de 2022.
“En Caintra reconocemos la escucha y apoyo del SAT para atender las preocupaciones de la industria. Al mismo tiempo, como cámara hemos detonado más de 15 eventos de capacitación para las Pymes, con una participación de 1,800 ejecutivos y empresarios, con el fin de dar acompañamiento y asesoría en la implementación del CFDI Carta Porte”.
Agregó que este nuevo periodo sin sanciones era muy necesario para miles de pymes transportistas e industriales que siguen evaluando los impactos y modificaciones en sus procesos operativos diarios para cumplir cabalmente con la normativa.