Lectura 3:00 min
Profetizan menos a Mundo Maya
La oportunidad de capitalizar la expectativa que generan las profecías del mundo maya de cara al 2012 se puede perder por el raquítico presupuesto que la Federación asignará a los estados para la organización y promoción del circuito maya.
Cancún, Qroo. La oportunidad de capitalizar la expectativa que generan las profecías del mundo maya de cara al 2012 se puede perder por el raquítico presupuesto que la Federación asignará a los estados para la organización y promoción del circuito maya, advirtió el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún (OVC), Jesús Almaguer.
De un presupuesto de 33 millones de pesos que en un principio se dijo que se asignaría a cada uno de los estados del sureste del país -Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo- para las festividades a propósito de las profecías mayas, la cantidad se redujo a sólo 5 millones. Así no se puede pretender ser la quinta potencia turística internacional , consideró.
Se está perdiendo una oportunidad muy valiosa que es revivir y relanzar el programa Mundo Maya, que es importante y mucho más factible que las rutas de México que se dieron a conocer hace dos años .
Apenas la semana pasada, el secretario estatal de turismo, Juan Carlos González, aseguró que durante una reunión de secretarios de Turismo de todo el país con Gloria Guevara Manzo la queja principal fue el escaso presupuesto que el gobierno federal pretende aportar al programa Mundo Maya. El gobierno federal presupuestó 33 millones de pesos por estado para la realización de dicho evento, pero ahora dicha cantidad se redujo a sólo 5 millones, que no alcanzarían para nada si el gobierno estatal no fuera a aportar 10 millones más porque no se puede dejar pasar una fecha que ya ha captado interés internacional , planteó el funcionario estatal.
SÍ HAY INTERÉS: SECTUR
Entrevistado por El Economista, el subsecretario de planeación Turística de la Sectur, Ricardo Anaya, negó que exista un ánimo en el gobierno federal por hacer deslucir las actividades que se planean a propósito de las profecías mayas.
Aseguró que una fecha tan importante como la del fin del calendario maya y todo lo que alrededor se ha generado en términos de curiosidad e interés científico y cultural hará posible que tan sólo para la Riviera Maya se prevea un crecimiento de ocupación acumulada anual de 6 por ciento.
En tanto, Jesús Almaguer coincidió en la importancia de esta fecha e indicó que independientemente de lo que vaya a aportar el gobierno federal, ya se han abocado a buscar patrocinios con la Iniciativa Privada para montar una campaña internacional.
jvazquez@eleconomista.com.mx