Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presentan logística de amparo vs alza del IVA

El proceso va contra Presidencia y cámaras de Diputados y Senadores, entre otros, el proceso recibirá firmas hasta enero del 2014; se entregará para su aplicación en febrero.

Tijuana, BC. El sector empresarial de Tijuana presentó este martes la logística para llevar a cabo el amparo colectivo en contra de la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 11 a 16%, al cual esperan se sumen ciudades fronterizas del norte y sur del país.

El abogado tributario Adolfo Solís, quien lleva la batuta jurídica, asegura que existen los argumentos y pruebas legales suficientes para proceder con este proceso colectivo, que tiene como premisa en la nueva Ley de Amparo.

El amparo es reparar el daño por los actos, las normas o las omisiones de cualquier Poder , explicó, por lo que esta acción está demandando directamente a la Presidencia de la República, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobernación y la dirección del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, dijo, se debe diferenciar el concepto para que no haya confusiones, ya que la acción colectiva procede en contra de particulares, mientras que el amparo colectivo procede en contra de autoridades.

LA LOGÍSTICA

Una de las vías para participar de este amparo colectivo, es acudir directamente a los centros empresariales Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) a firmar los formatos de manera directa.

Los requisitos para quienes firmen son: ser mayor de 18 años y comprobar ser residente de la frontera, esto presentando una identificación oficial.

Solís destacó que durante todo el proceso se cuidará de los datos de las personas, a través de la ley de protección de datos personales, toda vez que no se solicitará ninguno de carácter privado ni que ponga en peligro la seguridad de la gente.

Otra vía es través de la página de internet www.amparocolectivoenlafrontera.com, donde el interesado llena un formato con su nombre, imprime la hoja, la firma y la entrega en los módulos Coparmex.

Mientras que para las grandes empresas se diseñó un sistema Excel, para que los trabajadores que deseen sumarse a este amparo firmen el formato correspondiente.

Para el caso de las empresas, existe un formato especial en el que éstas sólo deben entregar una copia certificada de su acta constitutiva y la firma del representante legal.

En palabras de Jorge Escalante Martínez, presidente de la Coparmex Tijuana, se espera que más de 50,000 firmas se recaben en este amparo, mismo que se estará presentando en los siguientes días a las ciudades interesadas de otras entidades, como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo.

Cabe mencionar que el proceso estará abierto hasta finales de enero de 2014, ya que el documento se prevé esté listo para presentar en la primera semana de febrero.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, refirió que se trata de un hecho inédito y sin precedente en México, toda vez que en abril del 2013 se aprobó la Ley de Amparo, que adhiere el concepto de derechos humanos, de tal suerte que se convierte en un amparo de corte social y no empresarial.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas