Lectura 3:00 min
Plástico reciclado, alternativa en industrias de Qro
Esta medida reduciría costos de insumos y disminuiría el impacto fabril en el medio ambiente.
Querétaro, Qro. El reciclaje de plástico es una alternativa para los procesos productivos de empresas que trabajan con este tipo de materiales.
Con esta medida también se podrían reducir costos de insumos e impactar en el medio ambiente, explicó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.
En la industria, expuso, es posible reutilizar botellas de plástico PET, así como otros tipos de plásticos con los que se crearían productos como parrillas para refrigeradores, chapas de puertas, páneles, entre otros.
Las empresas del sector, dijo, están interesadas en participar en medidas como ésta, ya que generarían ahorros.
El costo de una resina reutilizada —ejemplificó— podía ser hasta 50% menos al de una resina virgen.
Actualmente hay firmas que ya implementan estos modelos de reutilización de materiales, sin embargo, aún se lleva a cabo en menor proporción.
“Se hace en escala pequeña, las propias empresas tienen sus áreas de recolección, pero me gustaría que la ciudadanía, gobierno y nosotros podamos hacer esta nueva iniciativa”, planteó.
Pérez Gómez propuso que en el estado se genere una campaña para reciclaje de materiales plásticos, como el PET, entre otros; en sinergia con autoridades locales se podrían colocar espacios de recolección en áreas públicas.
“Estamos viendo con los diferentes integrantes del gobierno cómo se podrían hacer campañas para recolectar PET, todo lo del plástico, de todos los diferentes plásticos; a lo mejor ponerlos en los centros comerciales o en las plazas comerciales, donde llegue uno y deposite todo lo que sea de plástico, porque de esa manera podemos ayudar a evitar toda la contaminación que se genera con este material”, detalló.
Las empresas se sumarían a la estrategia, adquiriendo materiales de reuso para sus procesos productivos.
F&H Fibras es una de las firmas que en sus procesos de producción incluye materiales reciclados.
La compañía de origen chino construye una planta en el estado, donde producirá fibra sintética a base de materiales de reciclaje.
Agroindustria, nicho con potencial
La industria del plástico también trabaja en el desarrollo de estrategias para diversificar las ramas productivas a las que proveen. La agroindustrial se observa como uno de los nichos potenciales para las empresas del sector.
El presidente del clúster contextualizó que las firmas de esta rama productiva mantienen vinculación con una amplia gama de industrias.
En la entidad radican 200 empresas de esta industria que emplean a 14,000 trabajadores.
El clúster cerró el 2018 con 54 socios, previendo que en el año en curso el número se elevara a entre 60 y 70 socios.