Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Plan de austeridad dejó $811 millones

Los recursos serán para atender los temas más sensibles para la población.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), aportará 811 millones de pesos para la realización del C5 y la modernización del transporte, recursos obtenidos derivado de las medidas de austeridad que implementaron al inicio de la administración.

Manuel Alcocer Gamba, encargado de las finanzas estatales, precisó que la dependencia direccionará 500 millones de pesos para el proyecto de modernización de transporte público, y el resto será para el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), con lo que se dará atención a dos de los temas más sensibles de la sociedad.

Manifestó que fue gracias a las medidas de austeridad y reducción del gasto corriente que se logró un superávit cercano a 800 millones de pesos, mismo que será ejecutado en proyectos antes de concluir el año y del cual ya han sido ejecutados 300 millones.

De 811 millones para este año razonablemente 40%, 300 millones utilizados; del resto confiamos ejercerlos en el resto del año porque ya están muy avanzados los programas , dijo.

Control de finanzas

Ante diputados de la LVIII Legislatura del estado, el secretario refirió que la modificación al esquema de pensiones y jubilaciones una de las acciones que redujo presión a la hacienda estatal se debió a las observaciones que realizaron calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s, que detectaron que las inversiones del estado se iban al gasto corriente.

En particular muestra un balance operativo negativo la calificadora Standard & Poor’s, y nos indica que en caso de continuar con un déficit operativo, se vería en la tesitura de reducir la calificación , refirió.

Con la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios aprobada el 10 de diciembre del 2015 el gobierno ahorrará al temiendo de la administración 500 millones de pesos, y revertirá el crecimiento desproporcionado que representa el pago de este derecho.

Alcocer Gamba refirió que la proporción entre el pago de jubilaciones contra el servicio de la deuda se disparó del 2009 al 2016, de 1.2 a 5.6%, mientras que las proyecciones sin cambios a la norma arrojan que 60% del presupuesto sería empleado para el pago de jubilaciones y pensiones.

Claro que esto presiona considerablemente nuestras finanzas estatales, y teníamos que atenderlo con oportunidad y responsabilidad , acotó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas