Lectura 2:00 min
Piden correcta elaboración de ley en Querétaro
Las observaciones que emitió el Poder Ejecutivo a la ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada en la entidad giran a que se carece de un panorama actual de la situación, y a que, únicamente, los servidores públicos son quienes podrían incurrir en el delito.
Las observaciones que emitió el Poder Ejecutivo a la ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada en la entidad giran, principalmente, a que se carece de un panorama actual de la situación, y a que, únicamente, los servidores públicos son quienes podrían incurrir en el delito y no otro tipo de personas, externó el subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos.
De acuerdo con el documento emitido por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para sustentar la iniciativa, cita la desaparición de 137 personas en octubre del 2013, con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Al respecto, Jiménez Campos argumentó que las cifras presentadas de la dependencia dan cuenta de que son casos comunes de mujeres que huyen con sus novios y regresan después de un par de días.
Ante esta situación, consideró que es necesario hacer hincapié en la cuestión numérica también, otra razón por la que es necesario regresar la ley aprobada en febrero de este año y que sea bien fundamentada.
El diputado que promovió la iniciativa, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó con anterioridad que dichas observaciones se realizarían y pondrían a discusión dentro de la Comisión, para que posteriormente la ley sea aprobada en el pleno de la Legislatura de nueva cuenta.