Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Parques industriales queretanos ayudan al ambiente

El confinamiento de empresas en parques industriales coadyuva a mitigar el impacto ambiental de las mismas, consideró Adriana Rojas Segura, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

El confinamiento de empresas en parques industriales coadyuva a mitigar el impacto ambiental de las mismas, consideró Adriana Rojas Segura, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

De acuerdo con la especialista ambiental, la segregación en un lugar diseñado especialmente para ciertos sectores y fines disminuye el impacto de las empresas en el entorno que las rodea.

La llegada de nuevas industrias a la entidad resulta benéfico por los empleos que éstas generan; sin embargo, lo preocupante es la velocidad a la que está sucediendo, expuso.

No obstante, el asentamiento de las empresas en parques industriales otorga mayor seguridad ambiental, sobretodo en el caso de aquellas que manejan sustancias peligrosas.

Dijo que la tendencia mundial orientada hacia plantas de tecnología limpia contribuye a que las compañías implementen acciones de cuidado al medio ambiente.

ALTO COSTO

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2012, Rojas Segura advirtió la urgencia de implementar políticas públicas orientadas a mitigar los efectos de la contaminación.

Según el INEGI, durante el 2012 los costos ambientales alcanzaron 6.3% del Producto Interno Bruto a nivel nacional; en tanto que el costo por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental llegaron a 985,064 millones de pesos.

México está gastando mucho en tratar de parar el agotamiento de los recursos y el gasto en protección está siendo muy pequeño en comparación con la velocidad que están teniendo los gastos en función a la degradación , informó.

SIN EXCEPCIÓN

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los últimos tres años Querétaro registró pérdidas por 53.6 millones de pesos debido a la contaminación.

Lo anterior tan sólo en el registro de pérdidas de productividad; a ello se suman los gastos en la salud, que en el periodo en cuestión ascienden 11.7 millones de pesos.

Ambos generan un total de 65.3 millones de pesos en pérdidas y gastos ocasionados por la contaminación del medio ambiente; es decir, cinco veces lo que gastó el IMSS en medicinas en el 2010.

El estudio La calculadora de riesgos por contaminación atmosférica analiza la mala calidad del aire, que incide en la productividad de los trabajadores y limita la competitividad de las ciudades.

Según el IMCO, la contaminación podría haber incidido sobre 79 muertes, 135 hospitalizaciones y 17,163 consultas médicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas