Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Oferta de naves industriales, requerimiento en Nuevo León

Una parte importante de la relocalización de empresas apunta a Nuevo León porque está preparado para ello desde hace más de una década y es una macroeconomía sana.

Monterrey, NL. Una parte importante de la relocalización de empresas apunta a Nuevo León porque está preparado para ello desde hace más de una década y es una macroeconomía sana; sin embargo, se deben mejorar algunos temas de infraestructura como la oferta de naves industriales, comentó a El Economista, Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y jefe del International Desk en Santander.

“El país está preparado para el nearshoring, sólo en ciertos estados como Nuevo León, donde han hecho las cosas muy bien desde hace mucho más de una década, más allá que otros estados, el mejor ejemplo es la incorporación de Tesla, claramente (el estado) va a estar beneficiado por el nearshoring (…) Hay ciertas cosas que tenemos que mejorar en infraestructura, necesitamos más naves industriales, la capacidad está saturada”, indicó.

Los nuevos anuncios de inversión en nearshoring abundan en las noticias locales. Identificamos 39 anuncios de inversión por 26,000 millones de dólares en el 2023. No todos se implementarán en un año, ya que incluyen inversiones plurianuales”, añadió el directivo.

En tanto, el informe de Estrategia de Renta Variable de México, Nearshoring Mensual, de Banco Santander, correspondiente al mes de marzo, indica que “aun así, de estos anuncios, 30% corresponden a la industria automotriz y más de la mitad de ellos están ubicados en los estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila y Sonora. Recordemos que en el 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 35,000 millones de dólares”.

Añade que la IED en Nuevo León aumentó 69% en los últimos tres años, ubicándolo como el segundo destino, después de la Ciudad de México con 6,947 millones de dólares entre el 2020 y el 2022, lo que significa 17.3% del total de IED en el país.

Otro análisis sobre nearshoring de Santander indica que en la relocalización de empresas habrá oportunidades de negocios, principalmente en los sectores de vehículos y autopartes y componentes electrónicos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas