Lectura 2:00 min
Nuevo León instala consejo ciudadano por la democracia y el federalismo
Antes del 15 de noviembre, fecha en que se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a los diputados federales a que se unan para defender los recursos que le corresponden a la entidad.
Foto: Twitter @JaimeRdzNL
Monterrey, NL. Después de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, junto con los gobernadores de la Alianza Federalista, solicitó una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para obtener un presupuesto más equitativo y no fueron atendidos, ahora solicitó a los 21 diputados federales del estado dejar a un lado sus visiones partidistas y unificar criterios en la defensa de los recursos para la entidad.
“La ruta que vamos a seguir (en el Consejo Ciudadano) es convocar a los diputados federales por Nuevo León, que antes de pertenecer a un partido son representantes del estado”, indicó el gobernador, en el marco de la instalación del Consejo Nuevo León por la democracia y federalismo, en la que participó parte del gabinete estatal, diputados locales, alcaldes y sindicatos.
Rodríguez Calderón dijo que el presidente asegura que envía a las entidades federativas lo que les toca, sin embargo es insuficiente, e insistió en que si se modifica la fórmula de reparto, que del total de recursos la federación obtenga el 70% y los gobiernos y municipios 30%, eso aliviaría a las finanzas de los estados.
En el caso de Nuevo León, dijo, se está agotando la vacuna contra la influenza, así como las pruebas PCR, tampoco hay dinero para aumentar el presupuesto del Consejo Estatal Electoral (CEE), quien solicita 1,200 millones de pesos adicionales para realizar las elecciones el próximo año.
Explicó que en una reunión previa que tuvo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le pidió que se aceleren los trámites con Banobras para apoyar a los municipios, pues el titular Jorge Mendoza Sánchez “ha hecho oídos sordos para apoyar a los municipios”.
Los ayuntamientos, dijo van a tener una reducción fuerte en sus ingresos, por la crisis económica provocada por la pandemia.