Lectura 3:00 min
Municipios michoacanos cuentan con recursos adicionales por recaudación de autos chocolate
Se generó un paquete por 105.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera y vial de los 113 municipios de la entidad.
Foto EE: Archivo
Por la recaudación de los “autos chocolate” se generó un paquete por 105.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera y vial de los 113 municipios de Michoacán, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con el mandatario estatal, desde el 2022 la entidad ya cuenta con recursos adicionales para mejorar la infraestructura pública de los ayuntamientos. La adición de recursos obedece a que la Federación ya contempló el concepto de recaudación de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
“A la totalidad de los municipios incluido el Concejo Mayor de Cherán, les fueron contemplados recursos del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera o denominados autos chocolate, donde Michoacán fue uno de los 15 estados beneficiados en el 2022 y el 2023”, dijo.
Del total de esos recursos que se han dispersado, puntualizó que cerca de 85.3 millones de pesos corresponden al 2022, mientras que 20.1 millones pertenecen al primer bimestre de este año.
“El criterio de asignación fue, que todo lo recaudado por pago de derechos federales se quede en los municipios de origen de los dueños de los vehículos legalizados”, añadió.
Sobre los municipios que tienen la mayor asignación de recursos, destacan Maravatío con 14.5 millones de pesos, La Piedad con 11.4 millones, además de Morelia, que tiene a disposición un monto de 7.9 millones.
De ahí le siguen otras demarcaciones, como Sahuayo con 3.5 millones de pesos, Uruapan, Puruándiro y Apatzingán con 3 millones cada uno.
Regularizado
De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Salvador Juárez Álvarez, desde la entrada en vigor del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera en Michoacán se han regularizado a 84,213 unidades.
De este total, añadió el funcionario, 20,320 vehículos corresponden al primer trimestre del 2023.
“Es benéfico porque se trata de automóviles que ya tienen una identidad y se encuentran inscritos en el padrón oficial. Se trata de un programa federal, encabezado por el Registro Público Vehicular (Repuve), que es la instancia responsable de verificar los documentos y las unidades automotrices, para así otorgar la regularización. La dependencia estatal, en tanto, proporciona las placas y el holograma", aseguró.
Los requisitos para los automóviles consisten en solicitar cita a través de la plataforma https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/, presentar título de propiedad original, manifiesto de protesta de decir verdad, pago de aprovechamiento de 2,500 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), comprobante de domicilio no mayor a dos meses, Clave Única de Registro de Población (Curp) y fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV).
Juárez Álvarez detalló que actualmente operan 12 módulos de Repuve en Michoacán.
kg