Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Mejorarán tecnología de sistemas de riego

La inversión para la tecnificación del campo este año será de $35 millones para avanzar con 2,000 hectáreas y llegar a 91% del total que son regadas por pozos profundos.

La inversión para la tecnificación del campo este año será de 35 millones de pesos para avanzar con 2,000 hectáreas y llegar a 91% del total que son regadas por pozos profundos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

Actualmente, en tecnificación de riego el estado posee un nivel de 90%, aproximadamente, de las 48,000 hectáreas que se riegan por pozos profundos.

Faltarían alrededor de entre 6,000-6,500 hectáreas por tecnificar; este año vamos a avanzar en 2,000 hectáreas, nos quedarían 4,000 , estimó.

La tecnificación del campo, expresó, se enfoca en dos puntos fundamentales; el primero, el uso eficiente de insumos, entre ellos, el agua y la reducción de costos, dado que en la medida que éstos se reducen se incrementa el margen de utilidad en los productos.

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

Este año también se está promoviendo la siembra con bajo requerimiento de agua con el fin de que los productores no tengan pérdidas ante las contingencias climatológicas durante los ciclos de producción, destacó el funcionario.

Explicó que la manera tradicional producía un efecto recurrente de catástrofe en la producción de granos, por lo que se están buscando cultivos que requieren menos agua o se adapten a otras épocas de producción para generar un ingreso a los productores.

Esto, a través de cultivos diferentes al maíz y el trigo que resultaron afectados previamente por la sequía.

Para este año el monto contemplado en acciones preventivas ante los pronósticos de sequía es 294 millones 514,503 pesos.

CONDICIONES

De acuerdo con el Reporte de economías regionales del Banco de México, las condiciones de sequía que se presentaron en el país al inicio de la etapa de crecimiento de los cultivos del ciclo primavera-verano (noviembre del 2012) fueron menos severas con relación a las que se observaron el año previo.

Lo anterior, explicó, contribuyó positivamente a la producción agrícola durante el primer trimestre del 2013.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas