Lectura 3:00 min
La homologación del IVA es el tiro de gracia para BC
El CCE Tijuana estima la pérdida de 30,000 empleos y una caída en el consumo cercana a 19.76 por ciento.
Tijuana, BC. El sector empresarial de Tijuana advirtió que, tras la aprobación de la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la frontera de 11 a 16%, la economía de Baja California irá en detrimento, por lo que se asesorarán con fiscalistas para analizar las opciones a las que pueden recurrir.
De acuerdo con Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador de Tijuana (CCE), la homologación del IVA significa el tiro de gracia para la entidad, donde se estima una pérdida de 30,000 empleos y una caída en el consumo de 19.76 por ciento.
Tales cifras fueron aportadas por el estudio del investigador Noé Arón Fuentes Flores, del Colegio de la Frontera Norte, el cual estima que la actividad económica de Baja California disminuirá 3.43 por ciento.
Estamos molestos, decepcionados y tristes; sobre todo porque los legisladores de nuestra propia entidad nos traicionaron, aun sabiendo las repercusiones para nuestro estado , expresó Hernández Niebla.
DARÁN A CONOCER MEDIDAS
El siguiente viernes llamarán a una conferencia para dar a conocer las medidas que tomará el sector empresarial, ya que se asesorarán con despachos fiscalistas sobre lo conducente, como es el caso de un amparo colectivo.
Por su parte, Karim Chalita Rodríguez IV, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, refirió que las pequeñas empresas serán las más afectadas con la homologación del impuesto, además de la inminente fuga de consumidores, que ya se valúa en 6,000 millones de dólares anuales.
Tenemos que seguir gestionando los temas que nos preocupan a los fronterizos ante el gobierno federal. Nos vamos a tener que preparar para una economía de crisis; ésa es la verdad , advirtió.
MAQUILADORES
Mientras, el sector maquilador no descarta los amparos como alternativa, agregó Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, aunque aún no se tiene una acción específica.
Mencionó que una vez que la reforma fiscal se haya votado en su totalidad y que esté bien asentada, entonces tendrán una determinación sobre lo que procederá el sector, mismo que está decepcionado por el actuar de los legisladores.
Anteponen intereses políticos más que los intereses de la ciudadanía. El amparo es una consideración, hay otras instancias; ya que se establezcan decisiones finales de esta votación determinaremos qué acciones tomar , aclaró.
scervantes@eleconomista.com.mx