Lectura 3:00 min
La IP extranjera solicita informes de inseguridad a NL
Como generadoras de empleo buscan estar enteradas de los índices de violencia en la entidad, a través de informes en inglés.
Monterrey, NL. Representantes de al menos 2,800 empresas extranjeras con base en Nuevo León exigieron al gobierno estatal la publicación de un informe detallado en idioma inglés sobre los principales indicadores en materia de inseguridad y dejaron entrever que tienen proyectos de inversión para el 2012 en el estado, que podrían verse afectados si no mejora la seguridad.
Los empresarios extranjeros involucrados en esta petición generan más de 100,000 empleos directos en sus empresas instaladas en el área metropolitana, con capital proveniente de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Holanda, España, China, India, Argentina y Chile.
En una reunión que sostuvo un grupo de alrededor de 30 empresarios extranjeros y el director de la Caintra, Guillermo Dillón, con el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, se expresó la inconformidad que hay por los alarmantes niveles de inseguridad en materia de robos, secuestros y extorsiones.
El grupo empresarial denunció que han recibido llamadas de extorsión en sus oficinas y ante ello exigieron una mayor contundencia de las autoridades en el combate contra la delincuencia.
Los empresarios extranjeros -que dirigen a firmas de las industrias manufacturera, automotriz, juguetes, dulcería, metalmecánica, enseres domésticos y acero- dejaron ver que tienen previsto realizar inversiones importantes para el próximo año, proyectos que pueden variar o quedar en stand by si las cosas en materia de seguridad se complican y ponen en riesgo la estabilidad del aparato productivo y los activos industriales.
Acordamos generar informes periódicos, por lo pronto serán en forma mensual con los principales indicadores de seguridad, esto será una constante ya en el idioma inglés , dijo Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León.
Por su parte, Guillermo Dillón comentó que está exigencia de los empresarios extranjeros está en línea con la que han venido haciendo los nacionales y locales a las autoridades estatales y municipales, para que puedan tener resultados más contundentes en seguridad.
Darán lista de sectores
En Monterrey hay alrededor de 5,000 empresas del sector industrial y, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Desarrollo Económico, alrededor de 2,800 son extranjeras.
Los empresarios extranjeros -a través de la Caintra- se comprometieron a aportar una lista con los indicadores que les interesa conocer, sobre todo en temas como seguridad, avance en inversiones, así como la conformación de la nueva policía fuerza civil, agregó Domene.
Ellos tienen proyectos importantes para el 2012, obviamente quieren conocer los avances, no como un factor no determinante, pero sí importante para la toma de decisiones , puntualizó.
La inversión extranjera que podría ingresar a Nuevo León en el 2012, podría ascender a los 2,000 millones de dólares, similar a lo que se espera para todo el 2011 en sectores estratégicos como automotriz, Tecnologías de la Información, eléctrica-electrónica, enseres domésticos, manufactura y tiendas de autoservicio.
atorres@eleconomista.com.mx