Lectura 4:00 min
Influenza aviar en Guanajuato deja pérdidas de $2,500 millones
Se sacrificaron 1.2 millones de aves, el estado aporta cerca de 2% de la producción nacional de huevo.
León, Gto. El brote de gripe aviar que se registró en Guanajuato durante los primeros meses del año dejó pérdidas superiores a 2,500 millones de pesos; sin embargo, las mermas podrían continuar, debido a que aún falta entre un año y año medio para que se erradique totalmente.
Así lo dio a conocer Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en el estado, quien manifestó: (El impacto) fue muy fuerte, se calcula que fue superior a 2,500 millones de pesos en la pérdida de los procesos productivos y de los activos; se tuvo que sacrificar todas las aves que se detectaron en riesgo.
El mayor golpe fue para la empresa Bachoco , agregó.
En marzo, en el último reporte que emitió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se informó que en Guanajuato se sacrificó 1 millón 241,265 gallinas. Un total de 23 granjas avícolas y dos predios de traspatio fueron detectados con el virus de influenza aviar en la entidad.
ERRADICACIÓN, HASTA EN 18 MESES
Reconoció que el virus no se ha eliminado. Este proceso de erradicación depende de cómo se comporte la enfermedad; estamos en el lapso donde necesitamos otros dos periodos de silencio para que se declare la eliminación de la vacuna; una vez que esto ocurra, hay que esperar otros dos periodos para que se declare erradicado, estamos hablando entre 12 y 18 meses , explicó.
Hasta el momento, todo sigue bajo control y no se ha registrado ningún brote o casos nuevos, afirmó.
La erradicación es un proceso muy largo donde se tiene que estar seguro que la enfermedad ya no existe y tampoco hay riesgo de contaminación, sobre todo en una enfermedad que es tan mutante como la gripe aviar , enfatizó.
A mediados de febrero, los gobiernos federal y estatal confirmaron la presencia de un brote de gripe aviar en Guanajuato, principalmente en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.
El funcionario estatal aseguró que ya no se han sacrificado aves y se han vacunado todas las posibles.
La revisión es constante (...). El operativo es el mismo, son protocolos muy maduros, muy hechos , comentó.
Guanajuato aporta 2% de la producción nacional de huevo, la cual es de 2.4 millones de toneladas.
Además de Guanajuato, se registró el brote de la cepa en Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.
Cumple un año ?en el corral
Desde su aparición, en junio del año pasado, el virus ha tenido tres reapariciones, por lo que no ha podido ser controlado del todo:
Junio del 2012
- Se detecta la presencia de un virus de influenza aviar en granjas de Los Altos de Jalisco
Julio 2012
- En menos de un mes, la Sagarpa había sacrificado 870,000 aves contagiadas
12 de Septiembre 2012
- La Unión Nacional de Avicultores da a conocer que las pérdidas por el brote de AH7N3 en Jalisco, que obligó al sacrificio de 22.4 millones de aves, ascienden a 8,617 millones de pesos.
24 de Octubre 2012
- El entonces presidente Felipe Calderón declara totalmente controlado el brote de gripe aviar.
8 de Enero 2013
- El Senasica confirma brote de AH7N3 en granjas de Aguascalientes
14 de Febrero 2013
- Bachoco reporta brote de influenza aviar en sus granjas de Guanajuato
1 de Marzo 2013
- El Senasica autoriza vacunación preventiva en nueve estados libres de la enfermedad
8 de Marzo 2013
- El Senasica reporta contenido el brote de influenza AH7N3 dentro del cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República .
25 de abril 2013
- Se detecta brote en Tlaxcala y al día siguiente se ordena el sacrificio de 950 aves.
12 de mayo 2013
- La Sagarpa reconoció que hay ya 260,000 gallinas ponedoras sacrificadas por el brote de gripe aviar AH7N3 en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla.
estados@eleconomista.com.mx