Lectura 3:00 min
Industria del aluminio muestra interés de instalarse en Querétaro
Las ventajas comerciales del T-MEC y las características logísticas de cercanía con la Unión Americana son algunos factores.
Aluminium profiles for constructions,
Querétaro, Qro. Empresas de la industria del aluminio han mostrado interés por instalarse en México, particularmente en el centro del país, en Querétaro.
Las ventajas comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las características logísticas de cercanía con la Unión Americana y la sustitución de importaciones asiáticas ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, son componentes que alimentan el interés por generar centros de producción en México, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México (Canalum), Francisco Beltrán Arellano.
La cámara tiene conocimiento de al menos seis proyectos de inversión en la industria del aluminio que tienen interés por el estado de Querétaro, que de materializarse podrían significar una inversión conjunta de 1,500 millones de dólares para una actividad con ínfima participación en el país.
“Nos han llamado principalmente de Estados Unidos, con la intención de montar plantas aquí en Querétaro, son inversiones muy fuertes”, pronunció.
Entre estos proyectos, refirió el empresario, hay uno de origen estadounidense, que ejercería la inversión más grande, de cerca de 600 millones de dólares; se trata de las inversiones con más intenciones de concretarse debido a que ya planean una visita al estado para identificar terrenos y sistemas de logística. El municipio de El Marqués es una de las zonas de interés para su ubicación.
Particularmente en este proyecto los inversionistas buscan en el mercado mexicano la posibilidad de reducir costos de transportación entre Asia y Norteamérica, así como diluir las barreras arancelarias.
“Ellos traen mucho material de China, son dueños de esa fábrica en China, la venta ya la tienen; el problema es el transporte, el tema de logística que ahora el flete por mar se ha vuelto incosteable y que Estados Unidos tiene un arancel muy alto a las importaciones de China (…) Esa variante es la que hoy está generando que México sea un destino interesante para las fábricas que están montadas en China”, explicó.
Tecnología sustentable
El presidente de la Canalum dijo que el asentamiento de este tipo de industria, para la fundición de aluminio, ha dejado de ser sinónimo de contaminación ambiental debido a que se reconvierten a tecnología sustentable.
“El aluminio tiene una ventaja: toda el agua que consume es reciclable, se usa para enfriar, se mete a enfriamiento, enfría el aluminio y regresa, lo único que hay en el uso de agua es la evaporación, no con contaminantes de agua, de aire ni de subsuelo”, detalló.
Querétaro no cuenta con antecedentes relevantes en inversión extranjera para la industria del aluminio.