Lectura 3:00 min
Industria de la construcción en Puebla planea hacer 70 obras propuestas para 2021
Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC, recordó que el banco de proyectos representa una inversión de 2,500 millones pesos, enfocados a salud, educación y carreteras, que son las prioridades de la administración poblana en el sexenio.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local confió en que, al menos 70 de los 210 proyectos que conforman la carpeta que entregaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, se puedan realizar para el 2021, ya que en el presente año por la pandemia de Covid-19 quedaron detenidos.
El presidente del organismo, Héctor Sánchez Morales, recordó que el banco de proyectos representa una inversión de 2,500 millones pesos, enfocados a salud, educación y carreteras, que son las prioridades de la administración poblana en el sexenio.
Indicó que las 70 obras consideradas significan 600 millones de pesos, pero no alcanzarán para que participe todo el sector, aún priorizando a las empresas locales que están tratando de superar la crisis económica en que cayeron por los paros de casi cinco meses como consecuencia de la contingencia sanitaria.
Admitió que ha sido negativo lo que se lleva transcurrido de 2020, porque apenas en septiembre se concretaron las licitaciones de las 24 obras anunciadas por el gobierno poblano, de las que 70% ganaron algunos socios que presentaron propuestas económicas atractivas.
En este tenor, dijo que Barbosa Huerta ha cumplido su palabra de priorizar a los constructores poblanos, pero no han tenido la misma respuesta de la Federación en los proyectos para la entidad en el presente año que corresponden sobre todo a mantenimientos de carreteras, porque las firmas foráneas son las ejecutoras que, a su vez, traen sus propios materiales. Es decir, ni siquiera dejan derrama económica para los negocios locales que pueden surtir esos insumos.
Puebla debe ser prioridad
Indicó que la Federación tiene sus propios proyectos de carácter nacional entre ellos el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero no han visto como constructores una estrategia para darle celeridad, lo cual afecta a otros estados, como es Puebla, que tiene un papel importante en el desarrollo económico del país al ser paso obligado del sur-sureste hacia el centro del país y que requiere siempre mejorar la conectividad carretera.
“Si las 70 obras se hacen el próximo año, ayudará a recuperar al menos 50% de los 7,000 empleos perdidos por la pandemia y, con ello, agilizar la recuperación económica que anhelamos en todos sectores económicos”, apuntó
Sánchez Morales dijo que también las esperanzas de tener más actividad es que la administración poblana logre convencer al gobierno de la República para que se entregue el 50% de la concesión del aeropuerto de Puebla y haya las inversiones privadas para sacarlo de la subutilización en la terminal de cargas.
Ahondó que el banco de proyectos de la CMIC también considera puentes y carreteras en el interior del estado, los cuales ayuden a agilizar la circulación para el desplazamiento de mercancías, mientras que para la angelópolis y su zona metropolitana, se plantean más distribuidores y viaductos elevados en zonas identificadas con problemas de tráfico en “horas pico”.
Sostuvo que todos los proyectos son realizables, pero depende de la voluntad de la autoridad local, “por ello, convocamos al gobernador para que revisen nuestras propuestas".
rrg