Lectura 3:00 min
IMSS presenta en Nuevo León programa para ampliar y mejorar atención médica
El plan del IMSS 2020-2024 se centrará en la ampliación de la infraestructura hospitalaria, inversiones para equipo médico y conservación de unidades y para la implementación de las Unidades de Tiempo Completo en Nuevo León.
El Instituto Mexicano del Seguro Social contará con 11 nuevas Unidades de Medicina Familiar y se construirán dos nuevos Hospitales Generales en Nuevo León, informó el titular del IMSS, Zoé Robledo. Foto: Cortesía IMSS
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentaron en Nuevo León el plan Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la atención médica en la entidad.
El plan consiste se centra en cuatro ejes de desarrollo: ampliación de infraestructura; inversiones para equipo médico y conservación de unidades; fortalecimiento del modelo de prevención; y la implementación de los programas de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Admisión Continua.
Durante la presentación del plan, el titular del IMSS aseguró que Nuevo León contará con 11 nuevas Unidades de Medicina Familiar —Apodaca (2 unidades), García (2 unidades), General Escobedo (2 unidades), y en Salinas Victoria, Santa Catarina, Juárez, Pesquería y Guadalupe— y se iniciará la construcción de dos hospitales generales.
El titular del IMSS aseguró que las acciones del plan 2020-2024 “nos permitirán abatir, en los próximos años, el rezago en atención médica de calidad en el primer nivel, y mantener el ritmo de inversión en infraestructura, equipo y personal”.
La inversión prevista para la construcción de los nuevos hospitales será de 3,800 millones de pesos, que permitirán tener 520 nuevas camas censables, informó Robledo.
Zoé Robledo aseguró que este año el Instituto Mexicano del Seguro Social destinará 169 millones de pesos para la conservación de unidades médicas y más de 100 millones de pesos para equipamiento. Los dos Hospitales Generales contarán con laboratorios de imnuno-histoquímica y unidades de Hemodinamia para el manejo de infartos. Las inversiones también se destinarán para equipos de hemodiálisis, para atender a los pacientes con insuficiencia renal, uno de los problemas de salud que más afectan a los derechohabientes.
Las Unidades Médicas de Tiempo Completo, aseguró Robledo, utilizarán la infraestructura médica actual a su máxima capacidad para brindar servicios en turnos matutinos, incluidos los fines de semana, para ofrecer mayor cobertura en las consultas de medicina familiar, estomatología, de especialidad, cirugías programadas, estudios de laboratorio y radiología.
El titular del IMSS informó que para el 2020 se autorizaron 7,356 millones de pesos para la compra de equipo médico y bienes diversos, y se cuenta con un fondo de 8,000 millones pesos para combatir con el rezago en este tema y se adquirirán 2,000 equipos médicos para mejorar la atención en el Estado.
abr