Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Greatbatch Medical apuesta por Baja California

La planta fabrica componentes para marcapasos y otros dispositivos médicos.

Tijuana, BC. Greatbatch medical apuesta por Tijuana. Por ello, migró de EU y Suiza algunas de sus líneas de producción hacia la frontera, donde espera crecer de 15 a 20% durante los próximos 10 años.

En entrevista, Antonio González, gerente general de la empresa, recuerda que desde el 2005 se instalaron en la ciudad, en una nave de 145,000 pies cuadrados, donde actualmente producen más de 4 millones de unidades al año, entre componentes para marcapasos implantables y catéteres, que se envían a más de 30 países.

Arriba de 95% de cualquier marcapasos o desfibrilador que se utilice en cualquier hospital del mundo tiene componentes que se fabricaron en esta planta, por lo que es una responsabilidad muy grande , señala.

En los últimos años hemos estado moviendo producto de otras plantas a Tijuana; entonces, además de producir para cardioestimulación, ahora también producimos para cardiovascular y ortopédico, y pronto para el negocio médico portátil (baterías) , agrega.

PANORAMA DE CRECIMIENTO

El corporativo estadounidense emprendió dos importantes proyectos de expansión en Tijuana desde finales del 2013, los cuales culminarán en 24 meses, subraya Antonio González, tras realizar una inversión de 35 millones de dólares.

Dicha cantidad incluye la transferencia de líneas de producción, por lo que Greatbatch invertirá en tanto en equipo y construcción en su planta ya existente, como en una segunda nave industrial.

En el negocio de vascular transferimos productos de una planta en Minnesota, EU, catéteres para diagnóstico de problemas cardiacos , dice.

En la división de ortopédico transferimos producto de la planta de Suiza, que consiste en dispositivos que se utilizan en cirugías ortopédicas, una especie de herramienta denominada escariador acetabular, que ayuda a colocar implantes de cadera .

El gerente general agrega que se construirán cuartos limpios para recibir el negocio vascular, teniendo así 100% de esta división en Tijuana, mientras que el negocio médico portátil, que hoy en día se fabrica en Oregón, se transferirá a una segunda planta que se acondicionará en Tijuana, una nave de 145,000 pies cuadrados.

Tijuana compitió con países como Costa Rica, Puerto Rico, Brasil y China, pero el corporativo decidió apostar por México.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas