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Graduaciones escolares dejan 600 millones de pesos por ventas en Puebla: Canaco

De las 39,817 unidades económicas que se vieron beneficiadas por estos eventos, destacan los restaurantes con servicios de alimentos, comida corrida, mariscos, autoservicio y antojitos, que son 14,980; así como tiendas de ropa, accesorios de vestir, ropa de cuero, y diversos artículos que son 8,470.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla dio a conocer que las graduaciones escolares dejaron una derrama económica de 600 millones de pesos, 9% más respecto al 2023, en beneficio de 39,817 negocios.

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del organismo, calificó como positiva esta temporada que si bien es gasto fuerte para las familias que egresan sus hijos a la vez es una satisfacción cumplir esa meta de ver que pasan a otro nivel de escolaridad o se gradúan de la universidad.

Bajo este contexto, dijo que los papás que tienen hijos en la universidad son los que hacen un gasto mayor, entre ropa, calzado, cena de graduación, fotografía e incluso anillo por la conclusión de estudios.

Lo anterior, dijo, involucra a negocios de todo tipo, algunos con mayores ganancias que otros por las graduaciones escolares, pero sólo llega a pasar dos veces por año.

Respetan precios

Puntualizó que los precios se mantuvieron con el propósito de ayudar a la economía de las familias, quienes si bien tienen considerado el gasto desde un año antes, no deja de ser importante el desembolso.

Cisneros Madrid detalló que de las 39,817 unidades económicas que se vieron beneficiadas, sobresalen los restaurantes con servicios de alimentos, comida corrida, mariscos, autoservicio y antojitos, que son 14,980; así como tiendas de ropa, accesorios de vestir, ropa de cuero, y diversos artículos que son 8,470.

Además de 4,019 tiendas de regalos; 3,050 unidades económicas que concentran salones, clínicas de belleza y peluquerías; mientras que, de dulcerías, pastelerías, artículos de repostería con 2,940; zapaterías con 2,834 establecimientos; 1,690 vinaterías y licorerías y 1,330 salones de fiestas y convenciones.

Consideró que ha sido el mejor año post pandemia, en lo cual coinciden comercios, ya que fue hace dos años que se regresaron a las clases presenciales al 100%, porque quienes se graduaron de algún nivel escolar cuando estuvo el confinamiento, no generó un gasto para las familias y en consecuencia negocios dejaron de percibir ingresos.

Acotó que tampoco es la temporada de más ventas, ya que se ubica entre el cuarto y quinto lugar, porque antes están navidad, el Día de las Madres y Semana Santa.

No obstante, reconoció que sí dinamiza la economía local incluso beneficiando al comercio informal previo a las vacaciones de verano, donde les va mejor a los prestadores de servicios turísticos. 

Destacó que, por fortuna no hubo tantos vendedores ambulantes en las zonas comerciales, ya que las autoridades municipales colaboraron con operativos en vía pública.

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