Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Franquicias queretanas proyectan crecimiento de 9% para el 2022

Los empresarios esperan que este año sea más positivo en Querétaro, por ello, uno de los objetivos es aumentar sus ventas, debido a que actualmente se encuentran en promedio entre 70 y 80% del nivel de comercialización prepandemia.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro.  Tras dos años de impacto de la pandemia de Covid-19, apenas en este 2022 las franquicias del estado reportan una mejoría en su nivel de ventas, estimando cerrar el año con un crecimiento cercano a 9%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Esta proyección está ligeramente por debajo del crecimiento anual que este sector reportaba antes de la pandemia y que era superior a 10%; no obstante, está por arriba del crecimiento de 6% que tuvo en 2021, explicó el presidente de la AMF para el Bajío, César Aranday.

“El año pasado fue complicado, sobre todo en el cierre del año, (estaban) medio saliendo de la pandemia; pero realmente este año, en estos meses que llevamos, sí hemos visto un repunte sobre la expectativa de las personas para invertir en franquicias y sobre la perspectiva a querer desarrollar nuevas franquicias”, explicó.

Por tanto, hay esperanza de que este año sea más positivo, luego de los efectos de la contingencia sanitaria; por ello, uno de los objetivos de las franquicias es aumentar sus ventas, debido a que actualmente se encuentran en promedio entre 70 y 80% del nivel de comercialización prepandemia.

“Creo que estamos retomando el rumbo, todavía no a los niveles que teníamos antes de la pandemia, pero por lo menos crecimiento sí estamos teniendo, claro, las franquicias ahora están concentradas en mejorar sus ventas, en llegar a tener los niveles que tenían previo a la pandemia”, expuso.

Sin embargo, aclaró que hay algunos negocios, bajo el modelo de franquicia, que han retomado el nivel de ventas prepandemia e incluso lo superaron, pero este escenario no es la generalidad para los negocios, debido a que también se cuenta con giros que siguen rezagados.  

Las franquicias de tiendas de conveniencia son uno de los nichos que rebasó las ventas que tenía antes del Covid-19, reportando una plena recuperación.  

En estos giros también sobresalen los casos de los negocios de alimentos, mismos que han logrado una mejoría en sus finanzas, al implementar sistemas de venta a domicilio.

“En ventas de franquicias sí ha sido un año difícil, yo creo que para este año sí estimamos que otra vez tengamos crecimiento, no va a ser a dos dígitos como el que llevábamos antes de la pandemia, sin duda, pero sí esperamos un crecimiento interesante”, explicó.

En Querétaro, reportó, hay 1,200 puntos de venta franquiciados, casi 1.4% de los 88,000 que hay en el país. Las franquicias del estado son en mayor medida de alimentos y bebidas, en seguida de salud y belleza, así como de ventas al por menor. La AMF estima que estos negocios generan alrededor de 10,000 empleos directos en la entidad.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas