Lectura 3:00 min
Food trucks, positivos si cumplen con el fisco
Negocio. Los food trucks, aunque rompen con el modelo convencional, deben competir en las mismas condiciones, opinó De la Parra.
La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se manifestó a favor de los food trucks, siempre y cuando este tipo de negocio cumpla con los mismos requisitos que para operar cumple cualquier otro establecimiento de la industria de alimentos.
El líder de la Canirac en el estado, Eduardo de la Parra Cubells, afirmó que el organismo empresarial no está en contra de este tipo particular de negocio mientras estén dados de alta en Hacienda, cuenten con su licencia de funcionamiento y cumplan con todos los requerimientos en materia de salubridad y protección civil.
Se trata, consideró, de una propuesta novedosa que rompe con el modelo convencional de vender comida.
(Como industria) no podemos cerrarnos a las novedades y a lo que ha funcionado en otros sitios. No todo está inventado, y cada día hay nuevos negocios y nuevas formas de hacer negocios. Lo único que pedimos es que quien haga el negocio exista; que esté dado de alta en Hacienda; que tenga una dirección fija y que cumpla, igual que cualquier establecimiento fijo, con todas las normas de salubridad , manifestó el titular.
Regulación en el limbo
En días pasados, la presidenta de la Asociación de Food Trucks de Querétaro, Cristina Becerra, indicó que la organización está a la espera de que se presente una primera propuesta por parte de las autoridades, para regular la operación y funcionamiento de estos negocios.
Dijo que a pesar del potencial de este modelo de negocio, la venta de alimentos y bebidas mediante este esquema no ha sido redituable por la falta de regulación al respecto.
De acuerdo con Becerra, la falta de permisos para operar los camiones merma las inversiones que se han realizado, las cuales van desde 200,000 hasta 1.5 millones de pesos.
Competencia desleal
De la Parra Cubells manifestó que con el fin de no convertirse en una competencia desleal para los comercios formales, los food trucks deben, en un inicio, pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Deben ser negocios bien establecidos (...) Es competencia desleal si no pagan impuestos, si no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad e higiene (...) Deben tener una dirección fija, aunque sean movibles. A fin de cuentas son un negocio como muchos otros y tenemos que darle apertura a todos los tipos de negocio que traigan crecimiento al estado , observó.
Cierran filas
Ayer, la Canirac delegación Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac, con el fin de que alumnos de la institución educativa realicen sus prácticas profesionales y colaboren con el organismo.
Por un lado, se pretende que los agremiados a la Cámara transmitan su experiencia en el sector a estudiantes de carreras afines a la industria de alimentos y, por el otro, que los alumnos aporten ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo del sector.