Lectura 3:00 min
Federación invirtió $30 millones para modernizar Registro Público yucateco
Falta de certeza jurídica en RPP dañaría la calificación de una entidad.
El Registro Público de la Propiedad de Yucatán (RPP) ha recibido recursos federales para su modernización por más de 30 millones de pesos, lo que debe servir para garantizar la transparencia de la institución y brindar un ambiente de seguridad jurídica a los empresarios, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI.
La certeza jurídica está en los registros públicos. Por el crecimiento reciente y potencial de Yucatán, esta inversión en el registro de Yucatán es una de las más grandes que hizo el gobierno federal: son arriba de 30 millones de pesos.
Preocupación en duda
En el caso específico de Yucatán hay un gran interés desde el principio de la administración del actual gobernador, por modernizar el Registro Público de la Propiedad de Yucatán. Lo que me preocupa es que pueda ponerse en duda eso que ha sido uno de los grandes propósitos del gobierno , añadió.
El Economista ha dado a conocer que David Abraham Achach realizó dos veces un proceso de compra-venta del Instituto Patria. La segunda venta se pudo formalizar ante el registro, a pesar de que esta institución contaba con un aviso definitivo de la enajenación del inmueble. David Abraham Achach está casado con Susana Aguilar, consejera presidenta del Instituto de Transparencia de Yucatán. Para hacer el fraude, Abraham Achach contó con la complicidad de los notarios Mario Enrique Montejo y Luis Fernando Rodríguez Chavarría. En la operación fraudulenta, participó Francisco Antonio Patrón Laviada, hermano del exgobernador Patricio Padrón Laviada.
Daño al estado de derecho
Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que instituciones como el Registro Público son de buena fe y son garantes de que las operaciones comerciales se hagan apegadas al marco legal en beneficio de la economía estatal y del gobierno. Cuando se le hace trampa a un empresario, el problema es que hay un daño al Estado de Derecho, porque se vulnera la certidumbre que ofrece el Registro Público de la Propiedad , indicó.
El legislador priista destacó el papel que cumplen las calificadoras. Están atentas a lo que ocurre en los estados, en como el Estado de Derecho debe ser una norma que garantice a los inversionistas que sus bienes están protegidos por la ley.
Mayor control de las inversiones federales
El diputado del PRI por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció por tener un mayor control sobre las inversiones federales que se hicieron en el pasado reciente en todos los registros públicos. Hay que tener mucho cuidado, porque es una esfera de responsabilidad de los gobiernos estatales, pero es imprescindible avanzar en homogeneizar la calidad y las garantías de certeza que ofrecen instituciones. Deberían ser iguales en todo el país , expresó.