Lectura 3:00 min
Éxito de reforma está en garantizar seguridad
Los empresarios coincidieron en la importancia de fortalecer el mercado interno, de la mano con el avance de la actividad exportadora, para detonar un mayor desarrollo económico.
Para que México tenga una reforma energética exitosa, las autoridades de gobierno deben garantizar las condiciones de seguridad en las operaciones de las compañías, así como la transparencia y la integridad de negocios, aseguró Erik Oswald, vicepresidente para las Américas de Exxon Mobil Exploration.
Necesitamos tener normas altísimas en cuanto a cómo vamos a llevar a cabo esa participación de negocios, (porque) si ahí hay alguna falla, eso va a minar la confianza que tiene la población en la reforma , sostuvo.
Al participar en el panel Hacer de México el destino de elección para los inversionistas, en el marco de la 12 México Cumbre de Negocios, dijo que también es fundamental asegurar la transferencia y el aumento de conocimientos, a través de la educación y la capacitación en el sector de una forma sustancial.
Destacó la necesidad de considerar el éxito o el fracaso de la reforma energética desde la perspectiva de la participación de las empresas en el sector, que entren a participar en el mercado nacional con proyectos de largo plazo.
El buen éxito para México será si vienen las empresas más importantes del petróleo a nivel mundial invirtiendo su capital aquí, porque van a establecer relaciones de largo plazo con el gobierno, con las empresas nacionales y eso llevará a generar oportunidades de capacitación y empleo que serán mucho mejores en las últimas décadas , enfatizó Oswald.
Afirmó que no se trata solamente de que las divisas ingresen y desaparezcan , sino ver cuáles son las empresas que van a llegar, es como un matrimonio, es una cuestión de largo plazo .
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, mencionó que los sectores que atraerán la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa al país en el futuro próximo son precisamente el energético, así como el automotriz y el de telecomunicaciones.
El país atraviesa un momento crítico en inversión. No obstante, aún hay trabajo por hacer para difundir el potencial de atracción de capital, pues no se ha logrado promover a México lo suficiente, afirmó.
En tanto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, enfatizó el crecimiento de inversión en esta industria y el desarrollo en el país en los últimos años.
Los empresarios coincidieron en la importancia de fortalecer el mercado interno, de la mano con el avance de la actividad exportadora, para detonar un mayor desarrollo económico.