Lectura 3:00 min
Estados justifican su alto endeudamiento
Los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo justificaron el endeudamiento estatal asegurando que ello se debe a la disminución de las partidas federales y una mayor carga de las obligaciones que anteriormente eran exclusivas de la Federación.
Los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo -dos de las entidades con mayor deuda a corto plazo del país- justificaron el endeudamiento estatal asegurando que ello se debe a la disminución de las partidas federales y una mayor carga de las obligaciones que anteriormente eran exclusivas de la Federación y que ahora ellas tienen que atender.
Son pocas las atribuciones fiscales que tienen los municipios para poderse hacer de recursos propios y muy por el contrario hemos estado recibiendo muchas obligaciones que anteriormente eran 100% de la Federación y ahora los estados se están haciendo cargo, lo que implica un gasto mayor en educación, salud y seguridad pública , dijo Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo.
Aseguró que en el caso de Quintana Roo la reestructuración de la deuda que propondrá en septiembre al Congreso local le permitirá a su administración tener liquidez en el corto plazo y un plazo mayor para la liquidación de los compromisos financieros.
Al cuestionarle su opinión sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien calificó de opacas las administraciones estatales, Borge Angulo llamó al funcionario a evitar caer en una guerra de declaraciones a propósito de los problemas financieros de los estados y los municipios, y agregó que hasta 95% de éstos está quebrado y si no que se lo pregunten a la FENAMM, que está haciendo esfuerzos importantes para poder conseguir recursos .
MÁS RESPONSABILIDAD, MENOS RECURSOS
En tanto, durante la presentación del programa del refinanciamiento de los pasivos de los estados en Palacio Nacional, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresó que si bien estas medidas son positivas, los estados deben sus endeudamientos a la gran dependencia financiera a la que están sometidos con la Federación.
Argumentó que aunque las entidades tienen bajo su responsabilidad cada vez más demandas en cuanto a servicios públicos y salariales, así como de índole económica y social, los recursos para ellas han crecido 43% menos que a nivel federal.
Los estados y municipios tenemos más tareas al tiempo que debemos responder a demandas variables y crecientes, (...) sucede que las realidades y necesidades rebasan las fórmulas utilizadas para asignar los recursos , declaró.
Añadió que ante la insuficiencia de las participaciones federales para sanear los reclamos populares, a los municipios y entidades no les queda más que recurrir al endeudamiento de manera regular para allegarse de recursos.
estados@eleconomista.com.mx