Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En Querétaro piden regular hoteles boutique

La constante llegada de nuevas inversiones hoteleras a Querétaro frena la ocupación de los establecimientos instalados en la entidad.

La constante llegada de nuevas inversiones hoteleras a Querétaro frena la ocupación de los establecimientos instalados en la entidad, aseguró Joaquín Ayala Ojeda, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros y tesorero de la Asociación de Hoteles Boutique en el estado.

Ante esta situación, el también gerente del Hotel Doña Urraca, uno de los ocho hoteles boutique instalados en el Centro Histórico de la capital queretana, indicó que se han tenido acercamientos con las autoridades en la entidad para pedir que se regule la llegad de nuevas inversiones. No queremos que se acabe la inversión, lo que buscamos es que se regule, no puede ser que cualquier persona que compre una casa en Querétaro la vuelva hotel y que tenga todos los permisos. Está bien, hay que jalar la inversión, pero también hay que regularla , comentó.

Ayala Ojeda refirió que existen muchos pequeños hoteles instalados en el Centro Histórico que se denominan a sí mismos hoteles boutique; sin embargo, deben cumplir con una serie de requerimientos para que reciban este nombramiento. Hoteles boutique somos ocho, con 82 habitaciones, pero alrededor hay un montón de hotelitos que pudieran ser o no hoteles boutique, hay que llenar una serie de cumplimientos para que puedas llegar a serlo , dijo.

Precisó que en los últimos tres años han arribado a la entidad diversos hoteles grandes, los cuales –aseguró- merman la ocupación hotelera de los que ya están instalados con anterioridad. Qué bueno que llegan, pero merma a los que ya estamos porque nos baja la ocupación, aunque se diga lo contrario. La ocupación en el estado no pasa de 56%; entonces, sí decimos que somos el número uno en lugares sin playa, pero es por la capacidad instalada , aseguró.

Oferta

Explicó que lo anterior responde a que en Querétaro hay alrededor de 7,200 cuartos de hotel que, comparado con Guadalajara (20,000 habitaciones), la ocupación se mantiene en 50%, lo que representa 10,000 cuartos.

Es evidente que tenemos mucho que ofrecer: hay gente honesta y trabajadora, mucha seguridad, grandes empresas que están llegando, hay trabajo, pero tenemos que cuidar ciertos aspectos , dijo.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas