Lectura 2:00 min
En Oaxaca se castigará hasta con 6 años de prisión las agresiones contra personal médico
Los legisladores de Oaxaca lamentaron que exista agresiones al personal de salud quienes arriesgan sus vidas para atender la pandemia de Covid-19.
Foto: Reuters
El Congreso de Oaxaca aprobó castigar con seis años de prisión y fuertes multas a las personas que cometan alguna agresión contra el personal de salud, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
La iniciativa fue aprobada de manera urgente debido a que se han registrado ataques físicos y verbales en contra de trabajadores de la salud en la entidad. El Congreso local explicó que por ignorancia y temor algunas personas creen que los médicos y enfermeros son portadores del coronavirus y pueden propagarlo.
La reforma al código penal del estado en su artículo 187 Bis especifica que las conductas violentas contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo de contingencia por el virus de la pandemia, deberá aumentarse tres años de prisión de los tres años previstos en el artículo 187.
La multa para los agresores, instituida en la reforma al artículo 412 Bis, contempla que durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa.
La ley fue aprobada por unanimidad y enviada al Ejecutivo local para que entre en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la entidad.
A raíz de la pandemia de Covid-19 han aumentado los casos de agresiones al personal de salud público y privado en varios estados de la República. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que entre el 6 y 9 de abril se duplicaron las denuncias por discriminación relacionadas al coronavirus.
Además, el Consejo señaló que las agresiones más frecuentes son prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud.
El Congreso oaxaqueño explicó que el motivo de las reformas es extremar precauciones para proteger a quienes salen a la calle para ir o regresar de sus labores.
Los legisladores locales lamentaron que exista agresiones al personal de salud quienes arriesgan sus vidas para atender la pandemia. Así mismo hicieron un llamado a la población para respetar el trabajo de los profesionales de la salud.
diego.hinojosa@eleconomista.mx
kg