Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

“En México se puede hacer desarrollo tecnológico”

Debemos confiar en nuestras capacidades; impulsaremos con una incubadora 12 proyectos tecnológicos , afirma el empresario queretano.

Óscar Peralta tiene tres vidas como personaje público. Ha sido piloto de automóviles en la serie Nascar; dirigente empresarial y miembro de la familia propietaria de una de las empresas más importantes de Querétaro, GMI.

Soy inquieto, inconforme y perfeccionista; pertenezco a una empresa que prueba que en México se puede hacer desarrollo tecnológico con calidad de exportación .

Grupo Metal Intra tiene 18 patentes, la más importante un sistema constructivo que utiliza perfiles rolados de acero.

Somos una empresa tecnólogica que ofrece soluciones de construcción. La empresa fue fundada por mi padre hace 55 años. A la fecha hemos participado en alrededor de 45 mil proyectos. En los últimos ocho años, fundamos Intragreen y hemos incrementado nuestra apuesta por soluciones con alto contenido de cuidado al medio ambiente. En México es el futuro. En Europa llevan tres décadas haciéndolo .

GMI ganó el Premio Nacional de Exportación 2014. Sus estructuras prefabricadas en San Juan del Río están instalándose en Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia y otros países. Lo que estamos haciendo tiene la calidad de lo que se produce en Estados Unidos o Europa, pero tenemos ventajas en América Latina, por los costos y también porque entendemos la cultura .

Esta empresa es la mayor productora de hangares de avión en Latinoamérica y ha ido creciendo como proveedora en los sectores comercio, salud y educación.

Entre sus clientes se encuentra Aeroméxico, Avianca, Walmart, el Tec de Monterrey y diferentes gobiernos, nuestras estructuras son muy delgadas.

Algunos clientes nos atienden en oficinas ubicadas en palacios coloniales, hechas con muros muy gruesos. Antes nos costaba mucho trabajo convencerlos. Ahora se valoran las ventajas y se sabe que resisten y requieren poco mantenimiento, a pesar de la apariencia delgada .

Prepara grandes vuelos

La empresa tiene grandes planes y piensa en crecimiento de doble dígito. Llevamos años reinvirtiendo utilidades y estamos analizado opciones para levantar capital, porque queremos incrementar nuestro ritmo de crecimiento. Hay muchas oportunidades, en buena medida porque hay un rezago en infraestructura, en México, Centro y Sudamérica .

GMI reinvierte 5% de sus ganancias en desarrollo tecnológico. Tiene un centro de desarrollo en Querétaro, encabezado por una mujer; tiene alianzas con empresas que tienen desarrollos tecnológicos complementarios, entre ellas las estadounidenses Interpano, que hace cortinas metálicas, y Suniva, que produce paneles solares, y la italiana Metalsistem, que ofrece soluciones de almacenamiento. Admiro la capacidad de los italianos para el diseño, aunque últimamente miro mucho lo que están haciendo en Australia, la carencia de madera los ha hecho muy creativos con otros materiales .

La pasión también es negocio

Cuando suena el teléfono de Óscar Peralta, el ringtone es Sweet Home Alabama , la canción de Lynyrd Skynyrd. Soy un biker y trato de hacer compatible esa pasión con los negocios. Soy el distribuidor de Harley Davidson en Querétaro y pronto abriré la distribuidora en Morelia. No es que no vea los problemas, me concentro en las posibilidades , explica. Nuestra empresa ha pasado por varias crisis. Yo rescato de ellas que te obligan a pensar diferente .

La entrevista se desarrolla en un edificio que está a punto de concluirse y aspira a ser una especie de catálogo vivo de las posibilidades que ofrece GMI. Tiene paneles solares, gigantescas cisternas para procesar el agua que se utiliza, pisos que se pueden levantar y paredes abatibles en las oficinas, auditorio y una sala de eventos.

Lo más interesante, quizá, es el espacio dedicado a la incubadora de empresas , dice Peralta, tendremos capacidad de impulsar entre 8 y 12 proyectos tecnológicos. Podríamos ser inversionistas ángeles. Para la selección de proyectos trabajaremos con la Universidad de Oxford, que hará la metodología de evaluación .

Óscar Peralta debutó como líder empresarial en la asociación de industriales de San Juan del Río, estoy convencido de las ventajas de la descentralización. En San Juan del Río tenemos ventajas de costos y estamos bien conectados... en una población más chica rinde más el día, aunque no dejo de reconocer que el mayor ecosistema de negocios del país está en la Ciudad de México .

urbes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas