Lectura 2:00 min
Empleos recuperados en Nuevo León tienen mejores ingresos, dice la Coparmex
Los nuevos puestos que se crearon durante febrero son con salarios más altos, ya que durante la pandemia las empresas aprovecharon para reconfigurar sus necesidades.
Foto: AP.
Monterrey, NL. Los puestos de trabajo que Nuevo León recuperó en febrero pasado están ubicados en mejores niveles de ingresos de los que tenían previo a la pandemia de Covid-19. No obstante, en el renglón de ingresos de 5,377.2 pesos mensuales hay un rezago de -46,499 puestos, indica un análisis que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.
En el renglón de 2 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que corresponde a un salario de 5,377.2 pesos mensuales, está el mayor rezago en recuperación de empleos al mismo mes, con -46,499 puestos, en comparación con los que tenía en el segundo mes del 2020.
Sin embargo, en dicho renglón se concentra la mayor cantidad de trabajadores formales respecto al total, con 25% según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En contraste, los renglones con ingresos de 10 UMAs, es decir de 26,886 pesos mensuales, y 11 UMA, de 29,574.6 fueron los que registraron una mayor alza en el número de trabajadores registrados, con 3,420 y 2,834 en febrero con respecto al mismo mes del año pasado.
En contexto, el valor de la UMA para el 2021 es de 89.62 pesos, el cual se incrementó 3.15% con respecto al 2020.
Un artículo de Marco A. Mares publicado el 14 de noviembre del 2019 en El Economista indica que el salario expresado en veces de salario mínimo es menor que el expresado en UMAs, pues el cálculo basado en UMAs es 1.215 veces el basado en salarios mínimos.
Oportunidades por la crisis
Por otra parte, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, explicó que las crisis siempre generan oportunidades para reevaluar las funciones operativas de los negocios, y buscan hacer más eficientes sus procesos para mantener a flote la empresa.
“Lamentablemente, las crisis causan desempleo como el que vivimos el año pasado (por la pandemia), del cual en Nuevo León no nos hemos recuperado”, aseveró Rivas Rodríguez.
“Es muy positivo que los nuevos puestos que se están creando sean con mejores ingresos. Insisto, las empresas aprovechan para reconfigurar sus necesidades y que bueno que los requerimientos de personal sean con mejores ingresos”, expuso.
Como se recordará, durante marzo, abril, mayo y junio del año pasado el estado perdió 85,000 puestos de trabajo formal, a causa del confinamiento provocado por Covid-19.