Lectura 2:00 min
Empleo, por encima de la expectativa
De acuerdo con la Sedesu, la cifra significa más de la mitad de la meta proyectada para este año, de 30,000.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que al primer trimestre del 2016 se han generado poco más de 17,000 nuevas plazas de trabajo, acorde con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa más de la mitad de los empleos proyectados para este año en la entidad.
Esperábamos que en el estado se pudieran generar, por la confianza de los empresarios, 30,000 empleos en el año, y al tercer mes ya vamos a más de la mitad de la meta que habíamos establecido , sostuvo.
Durante enero-marzo del 2016, se registraron 17,813 nuevos trabajadores asegurados en el IMSS en Querétaro, según los datos del organismo tripartita. Dicha cifra es superior a los 11,995 registros que se incorporaron en el mismo periodo del 2015.
De esta forma, comentó que el avance en el empleo en el estado es favorable en términos generales, a pesar de que marzo tuvo un menor crecimiento de plazas, lo cual se atribuye al periodo de Semana Santa que se presentó en dicho mes.
Meta sigue firme
No obstante, el titular de la Sedesu descartó modificar la meta de creación de empleos para este año, ya que la generación no depende del gobierno, sino del sector productivo.
Es algo que los empresarios, por la confianza en el estado, están generando, por la misma certidumbre que el gobierno del estado da a las compañías de seguir invirtiendo, así que iremos monitoreando cómo se va moviendo esa cifra (de empleo) , refirió el funcionario.
Afirmó que existe una serie de empresas dispuestas a instalarse en Querétaro y hay sectores con buenos resultados, como el automotriz.
La mayor parte de las plazas laborales se ha generado en el sector industrial, aunque hay un apoyo importante en otros segmentos de la economía como los servicios y el comercio, indicó.