Lectura 3:00 min
El negocio de las alarmas crece a la segura en NL
Las ventas del sector aumentaron 7% en lo que va del año, ante los problemas de inseguridad que afectan a la entidad.
Monterrey, NL. En los últimos cuatro años se han presentado 17,938 denuncias de robo a casas en Nuevo León, situación que ha generado que las ventas de alarmas residenciales registren un aumento de hasta 15%, con un mercado cuyo valor alcanza los 120 millones de pesos anuales.
El presidente de la Sección Especializada en Alarmas y Sistemas de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, Enrique Fernández, afirma que en los últimos dos años alrededor de 30,000 hogares y comercios han instalado sistemas de monitoreo antirrobo en sus inmuebles, así como dispositivos de seguridad.
Explica que el sector de negocios de alarmas en Monterrey está integrado por 50 empresas formales agrupadas a la Canaco, organismo cuyos datos establecen que además operan alrededor de 150 negocios que de manera informal se dedican a vender e instalar sistemas básicos, pero sin garantías de calidad en el servicio ni en el equipo.
Entre las empresas formales de servicios de alarma que operan destacan Alarmas Centinela, Nacional de Alarmas, ADT, Regiomontano Alarmas, Sistemas de Seguridad, Vigitek Alarm Systems, Regio Alarmas, Portenntum, Central de Alarmas Beta, Sadsa, Absa Monterrey, Grupo Cosesa, Simplex Grinmell y Auto Imagen.
De acuerdo con indicadores del sector, alrededor de 200,000 residencias en el área metropolitana de la capital regia cuentan con un alarma contra robos, la mayoría de ellas ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García y el resto en San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y Santiago.
Empresas como ADT, Nacional de Alarmas y Centinela acaparan más de 60% del mercado de alarmas en el área metropolitana de Monterey, por ser las de mayor capacidad de instalación y de respuesta.
SEGUNDA PLAZA, DESPUÉS DEL DF
Al hablar para El Economista, el director de Relaciones Institucionales de la empresa ADT Private Security Services, Roberto Rivera Mier, detalla que de los 125,000 clientes que tienen a nivel nacional, 14.6% pertenece al estado de Nuevo León, principalmente ubicados en Monterrey.
Es decir, que ADT tiene alrededor de 18,000 alarmas instaladas en esta entidad, de las cuales 71% corresponde a casas habitación y 29% a comercios.
Durante el último año tuvimos un crecimiento de 7% en las ventas de sistemas de monitoreo de alarmas , acota.
Dada la mayor demanda de sistemas de alarma que se está dando en la entidad, estima un crecimiento en las ventas superior a 10% en los próximos 12 meses.
ROBO CON VIOLENCIA, A DOMICILIO
De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en lo que va del 2011 de enero a septiembre se han presentado 3,510 denuncias por robo a casas, la mayoría de ellos con violencia.
El clima de inseguridad ha incrementado el robo a casas y negocios, en consecuencia también ha detonado la venta y compra de sistemas de alarma para inhibir a los delincuentes, dice Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Canaco de Monterrey.
Agrega que en la ciudad alrededor de 10,000 comercios establecidos formalmente se han visto obligados a contar con un sistema de alarma, así como instalar dispositivos de seguridad de control de acceso. Los comerciantes están destinando hasta 5% de sus ingresos en seguridad en los últimos dos años.
