Lectura 3:00 min
Devolver IVA incentiva a turistas en Puebla
Después del Tianguis Turístico y la próxima instalación de la planta de Audi, más turistas podrían llegar a la angelópolis, por lo que comercios deben aprovechar esta oportunidad para estimular el consumo de ellos con la devolución del IVA.
Puebla.- Después del Tianguis Turístico y la próxima instalación de la planta de Audi, más extranjeros en calidad de turistas podrían llegar a la angelópolis, por lo que comercios deben aprovechar esta oportunidad para estimular el consumo de ellos con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El director de estrategia de la firma Yvesam, Uriel Miranda Zavala, refiere que a casi un año de implementarse en esta ciudad dicho incentivo fiscal para los extranjeros, hasta el momento el saldo de compras es satisfactorio, aunque es bajo en comparación a otros lugares que igual lo ofrecen como el Distrito Federal, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Menciona que alrededor del 80% de los establecimientos de la plaza comercial conocida como Angelópolis, que concentra a las tiendas departamentales o locales de marcas de mayor prestigio, están inscritas en este programa, aunque también hay algunos locales del Centro Histórico de la capital poblana.
Explica que de los extranjeros que llegan a la ciudad de México en plan de visita o negocio, al menos un día destinan para viajar a las entidades aledañas como son Puebla y Querétaro, cuyas compras son principalmente en joyería.
Bajo este contexto, comenta que ello representa un nicho de mercado cautivo que los comercios pueden aprovechar para vender más, pero que en muchas ocasiones no se aprovecha por la falta de estímulos, como es la devolución del IVA.
Miranda Zavala menciona que luego del tianguis turístico que se realizó en Puebla durante marzo pasado, varios tour operadores están interesados en promover más esta ciudad como destino del país.
Sin embargo, reconoce que muchos de los turistas que llegan a la capital poblana consumen principalmente cultura, es decir, van más a los teatros y museos, por lo que se debe promover más la compra en establecimientos.
Destaca que con la próxima instalación de la planta de Audi habrá de llegar más extranjeros, principalmente alemán y estadounidense, quienes estarían de uno a dos meses de estancia, quienes son los realmente interesados en el programa de devolución del IVA.
Explicó que el principal requisito para los establecimientos para adherirse a dicho esquema es que sean personas físicas con actividad empresarial.
Desde 2006 se ofrece este esquema para incentivar el consumo de turistas de otros países, cuando sus compras son superiores a los 1,200 pesos facturados.
Destacó que los negocios afiliados no tienen que pagar algo por participar en el programa, ya que la firma obtiene una comisión del 35% de lo que se devuelve en IVA al turista.
Aclaró que para otorgar el beneficio se pide al visitante extranjero que presente su forma migratoria y el pasaporte, cuya devolución del porcentaje se hace en un periodo de máximo de 40 días vía depósito bancario.
miguel.hernandez@eleconomista.mx