Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Devolución del IVA, entre las mayores quejas

De las 183 inconformidades que recibió la Prodecon, 58 tienen que ver con el impuesto.

Puebla, Pue. De las 183 quejas que tiene registradas la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en lo que va del año, 58 son inconformidades por el retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir, 31.7% del total.

César de la Torre Flores, delegado de la región Oriente-Golfo de la dependencia, que atiende también a Tlaxcala y Veracruz, refirió que las 58 denuncias son de ejercicios fiscales de los años 2009 y 2010, que fueron presentadas en el último año.

Detalló que las otras quejas que destacan son por el Registro Federal del Contribuyentes (RFC), con 28, y multas injustificadas, con 20 denuncias. El resto (77) obedecen a diversas causantes.

Explicó que la Prodecon atribuye el resultado a información deficiente en el sitio de Internet del SAT y requerimientos extemporáneos, innecesarios y gravosos de información.

Además agrega , el SAT responde con explicaciones ambiguas e incorrectas para tener por desistidas las solicitudes que están en marcha; la falta de resolución fundada para que los contribuyentes conozcan por qué no pueden obtener la devolución y, por último, inicio injustificado de auditorías fiscales a los propios solicitantes de las devoluciones.

El delegado dijo que el SAT utiliza sólo 3% de los 63 documentos que pide para tramitar las devoluciones, aun cuando el órgano descentralizado tenga ya algunos en su poder.

LARGA ESPERA

De la Torre Flores agregó que a pesar de que son 70 días los que tiene el SAT por ley para resolver las solicitudes de devolución del impuesto, se tarda 200 en promedio, por lo que cinco de las más importantes cámaras y confederaciones a nivel nacional denunciaron la problemática. Entre ellas están la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Confederación de Cámaras Industriales.

Advirtió que este retraso afecta la solvencia económica de las empresas, las cuales ya no pueden invertir y hasta hay casos que tiene que hacer recorte de personal.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas