Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Devolución del IVA, con amplio retraso

Más de 200 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro siguen presentando problemas con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más de 200 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro siguen presentando problemas con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente de la Coparmex en el estado, Mauricio Kuri González, precisó que alrededor de 30% de los afiliados ha reportado fallas y retrasos en el reintegro del impuesto, el cual no se ha devuelto por las autoridades federales en tiempo y forma.

Entendemos que hay sectores de riesgo en donde ha habido malos manejos, pero hay muchas empresas que tienen un buen historial, a las que consideramos se les podría regresar más rápido el impuesto , manifestó el titular.

Esta situación, advirtió Kuri González, está afectando el flujo de efectivo de las empresas, lo que a su vez se traduce en una menor competitividad.

La reforma hacendaria, expresó, no termina de ajustarse a las necesidades del sector privado.

Querétaro vive mucho de la exportación e importación de sectores como el aeronáutico y el automotriz. Cuando tú haces que las empresas se tengan que certificar a la hora de hacer una importación temporal y después tengan que solicitar una devolución, la empresa pierde flujo y pierde herramientas , expuso.

De las empresas afiliadas a la Coparmex, recordó el líder de la Confederación, 25% lleva a cabo operaciones que están relacionadas con el sector automotriz.

Sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, la devolución del IVA forma parte importante en el flujo de su efectivo. En lugar de destinarse a la parte productiva está estancado en una cuestión burocrática, expuso el empresario.

BALANCE

Al primer semestre del año, la Coparmex registra un crecimiento de apenas 1.5% entre sus agremiados.

Recientemente, el organismo empresarial modificó a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, ubicándolo en 3.5 por ciento.

Desgraciadamente hemos ido yendo a la baja en la perspectiva económica. Empezamos el año con (un pronóstico de) 5% de crecimiento para Querétaro. Sin embargo, creo que si ahora llegamos a arriba de 3% sería una buena señal , rescató.

El líder empresarial consideró que las modificaciones fiscales implementadas a nivel nacional se pusieron en marcha en un mal momento, puesto que el ciclo económico tendía a la baja.

Esta circunstancia golpeó no sólo a las empresas sino también a los trabajadores, al deducir el pago de salarios en un 48% y con ello inhibir el aumento en la cantidad de prestaciones, agregó.

Hemos tenido años complicados. El año pasado fue un año de un crecimiento muy moderado (...) Este año también nos ha mantenido con muchos retos y creo que la única forma de poderlo sacar adelante es mediante el apoyo de los sectores gubernamental, obrero y patronal , reconoció.

Es momento, sostuvo, de replantear la política económica nacional y redoblar esfuerzos en el estado.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas