Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Desempleo fue de 4.9% en enero: Inegi

El líder de la Canacintra informó que las expectativas laborales son buenas para este año.

En enero del 2016, Querétaro se ubicó entre las entidades del país con la tasa de desocupación más alta, con 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA,) informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el indicador en el estado se mantuvo sin cambio frente al mismo mes del año anterior.

La desocupación registrada en el estado se colocó, a su vez, por encima de la media nacional, que fue de 4.3% en el primer mes del 2016, indicó el Inegi.

Respecto de otros estados, la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el instituto, indica que las entidades con el mayor índice de desocupación en enero pasado fueron: Tabasco, con 7.7%; Ciudad de México, con una tasa de 5.6%; Tlaxcala, con 5.1%; el estado de México y Querétaro, con 4.9% cada uno; Baja California, con 4.8%, y Sonora y Tamaulipas, con una desocupación de 4.6%, respectivamente.

Por el contrario, los estados que reportaron las tasas más bajas en el primer mes del 2016 fueron: Oaxaca, con 2.2%; Yucatán, con 2.3%; Guerrero, con 2.5%; Michoacán, con 2.6%; Morelos, con 2.7%; San Luis Potosí, con 2.8%; Campeche, con una desocupación de 2.9%, y Puebla y Quintana Roo con 3.2 por ciento.

Mercado

Empresarios y autoridades coincidieron en que, si bien a inicio de año hay una mayor presión en el mercado laboral, debido a los ajustes que regularmente se presentan en diciembre en distintos sectores de la economía, las expectativas son positivas hacia el transcurso del 2016.

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, mencionó anteriormente que la planta laboral en las empresas se ha mantenido, en tanto que no se consideran recortes de personal en el corto plazo.

Hay trabajo (...). Somos optimistas en que siga funcionando al 100 nuestra planta productiva , refirió respecto de las condiciones coyunturales que enfrentan las compañías del sector desde el año pasado.

Al cierre del 2015, Querétaro registró una desocupación de 4.6% de la PEA, lo que significó una baja de 0.8 puntos porcentuales respecto del 2014. Sin embargo, la informalidad laboral creció 0.3 puntos en el mismo periodo, ubicándose en 45.2% de la población ocupada.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas