Lectura 2:00 min
Desarrollan centros de estudios corporativos
El Instituto Tecnológico y de Estudios de Superiores de Monterrey, campus Querétaro, a través del Centro de Competitividad Internacional, elabora tres proyectos para la creación de universidades corporativas de dos bancos y una empresa dueña de franquicias.
El Instituto Tecnológico y de Estudios de Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, a través del Centro de Competitividad Internacional (CCI), elabora tres proyectos para la creación del mismo número de universidades corporativas de dos bancos de origen español y peruano- y una empresa dueña de franquicias asentadas en el país.
Álvaro Martínez Negrete, director de Relaciones Corporativas del CCI, acotó que a través del programa In Company, en uno de los proyectos se analiza la determinación de competencias.
En el proyecto de Perú, soy el encargado de la plataforma tecnológica, llevamos dos meses trabajando, las negociaciones son cada vez más rápidas, porque ya son decisiones que han tomado las empresas para contar con su universidad , explicó.
El sistema del ITESM, refirió, ha creado universidades con Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Mexicana, Volaris, Xignux y hoteles Misión.
Así como con Lala, Avón, Pfizer, Nestlé y Cervecería Modelo, Infonavit, BBVA y el gobierno del estado de Quintana Roo, por mencionar algunos.
Las nuevas universidades de empresas, comentó, son un tema de reflexión para el sistema de las instituciones de educación superior, dado que pueden representar una amenaza.
Son un llamado para actualizar e innovar los procesos de educación que existen en el país, porque no puede ser que estemos muy alejados de la brecha del conocimiento universitario y del empresarial , expresó.
Las universidades, dijo, tienen deficiencias tradicionales en sus modelos de estudio, por ello, las empresas impulsan sus centros de estudio para la capacitación y desarrollo de habilidades.