Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

De producir acero a maquilarlo, el riesgo

No se ha medido el impacto de una reconversión de la industria, afirma alcalde de Monclova.

Monterrey, NL. De no imponer cuotas compensatorias al acero proveniente de China y otros países, AHMSA y otras acereras podrían convertirse en maquiladores de acero, con el consecuente impacto a nivel estatal, advirtió el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo.

Ellos no pierden (AHMSA), se pueden convertir en maquila de acero que puede venir de otras partes del mundo , alertó.

A su vez, el presidente de la Unión de Organismos Empresariales del centro de Coahuila (UOECEC), Alonso Villarreal, advirtió que el riesgo de que empresas de la talla de AHMSA consideren el convertirse en maquiladores y distribuidores de productos de acero tendría un impacto catastrófico por la pérdida de empleos directos que afectará a nuestra comunidad .

Y también afectaría a la zona carbonífera, ya que toda el área de minas de carbón se vería impactada al no tener la misma demanda añadió.

El alcalde monclovense consideró que no se ha medido a profundidad la problemática que pudiera generar el no imponer cuotas al acero, puesto que el impacto no sólo es para los productores, sino también para compañías que producen productos terminados, como Trinity, que fabrica más de 200 carros de ferrocarril, o Procarsa, que hace tuberías .

En total, esa parte de la cadena genera 12,000 y 15,000 empleos, añadió.

Pega a constructoras

Asimismo, la industria del acero requiere continuamente de mantenimiento y servicios que proporcionan empresas constructoras de Monclova, las cuales se han especializado y capacitado en la industria acerera, explicó el empresario Alonso Villarreal.

Por tanto, si disminuyen los contratos de la industria del acero, también es un gran golpe para las constructoras, ya que tendrán que reducir su plantilla laboral y buscar otros giros , aseveró Villarreal.

De acuerdo con un oficio divulgado por la Canacintra, en la región centro y norte de Coahuila, siete de cada 10 familias dependen de la cadena de valor de la siderurgia, por lo que de no ponerse freno a las importaciones desleales de acero, principalmente de China, 40,000 empleos se verán impactados.

Ayer, la Cámara Nacional del Acero, así como directivos de empresas como AHMSA, Ternium, Arcelor Mittal, Minera Autlán, DeAcero, entre otros, no pudieron obtener medidas de salvaguarda para la industria nacional en una reunión que tuvieron en la Secretaría de Economía. Sin embargo, se acordó iniciar una consulta con Canacintra.

Preservar el empleo

Durante una reunión en Puebla, la Asociación Nacional de Alcaldes hizo un llamado a las autoridades federales para atender la problemática de el sector siderúrgico y su impacto en Monclova.

Pedimos que la Secretaría de Economía no sólo fije los ojos en la promoción de nuevas fuentes de empleo, sino que genere las condiciones para que el que existe se preserve , recalcó García Castillo.

Sobre todo, dijo, porque AHMSA ha invertido alrededor de 2,300 millones de dólares en los últimos cuatro años en Coahuila y ha generado cientos de empleos.

A partir de los recortes que hizo AHMSA, la economía local se ha visto impactada, esta situación nos afecta a todos los sectores, dependamos o no de la acerera, por lo que las consecuencias ya se están viviendo , lamentó el empresario. Por ejemplo, se ha frenado la compra de automóviles y la actividad comercial, sobre todo en la industria restaurantera y hotelera, abundó.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas