Lectura 2:00 min
De hoteles, 90% cumple con manejo de residuos
Sanciones por no tener plan de manejo alcanzan 20,000 salarios mínimos.
De los hoteles de competencia estatal inspeccionados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), 90% cuenta con un plan de manejo de residuos.
Se trata de establecimientos con arriba de 40 habitaciones que manejan un promedio anual de hasta 80 toneladas de residuos, hecho que los obliga a tener un plan para su manejo, el cual es registrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
En Querétaro alrededor de 35 establecimientos se encuentran en esta situación, de acuerdo con la procuraduría ambiental del estado.
Alfredo Zepeda Garrido, titular de la PEPMADU, explicó que esto representa un progreso en materia ambiental, puesto que son pocos los hoteles que han recibido una segunda invitación para ponerse en orden.
Todos los hoteles que quedan en la competencia estatal ya han sido inspeccionados por la procuraduría y prácticamente todos están en orden en cuanto al manejo de residuos (...), por ahí habría algunos que falta que se pongan en orden, pero son los menos , afirmó.
Las sanciones para aquellos hoteles que no cuentan con un plan de manejo de residuos son de carácter económico y alcanzan 20,000 salarios mínimos, dependiendo de factores como la capacidad financiera del presunto infractor y el tipo de perjuicio que se provoque contra el ambiente.
Hasta ahora, la procuraduría solamente ha emitido invitaciones.
Zepeda Garrido explicó que también los establecimientos que no son grandes generadores de residuos han sido invitados a realizar un plan de manejo de residuos.
Eso, en algunos casos, también está dando buenos resultados, porque no todos los hoteles son de tamaño grande (...), en general, la actividad hotelera es una de las actividades en que se observa mayor conciencia por el tema de la sustentabilidad , destacó.
Ventajas
Además de ahorros y eficiencias en los procesos internos, las acciones en materia de sustentabilidad se traducen en cualidades altamente benéficas para las compañías, ya que el acreditar su responsabilidad social les permite tener un mejor posicionamiento y ser más atractivas para sus clientes, aseguró Zepeda.
Hay gente que a partir de cuestiones de este tipo escoge a un proveedor de cualquier servicio o producto , acotó.