Lectura 2:00 min
Dan marcha atrás a redistritación en Querétaro
Los consejeros electorales determinaron archivar el estudio técnico ?y enviarlo a la Legislatura local y al INE.
El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) determinó archivar el estudio técnico de redistritación local. Los siete consejeros concluyeron enviar tanto a la Legislatura local actual como al Instituto Nacional Electoral (INE), el estudio.
Acorde con la presidenta del Consejo del IEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, será el INE el encargado de determinar cuándo será vigente una distritación nueva.
Tendrán ellos que determinar a partir de cuándo será vigente una distritación nueva. Veo difícil que la local sea modificada en el 2015 , manifestó.
Expresó que en dado caso de que no entre en vigor para el próximo proceso electoral no tendría afectación alguna, ya que los distritos no incrementarían, sino que simplemente los municipios se estarían reacomodando.
REDISTRITACIÓN FEDERAL
La presidenta del Consejo Electoral observó que también se discutía una redistritación federal en la que se planteó un incremento en el número de distritos, de cuatro a cinco.
En este caso, explicó Elías Calles Cantú, sería más fácil que entrara en vigor a partir del 2015, ya que el procedimiento estaba a punto de ser votado por el extinto IFE.
PROYECTO
De acuerdo con la propuesta votada anteriormente por los consejeros electorales, en materia local, se propuso conservar los XV distritos (se buscó una proporción no mayor a los 121, 862 habitantes).
Dentro de esta propuesta, no se presentaban modificaciones con respecto a la ubicación de los mismos.
El municipio de Querétaro conserva seis distritos electorales locales (del primero al sexto).
De igual manera, Corregidora y El Marqués, continúan siendo un distrito electoral cada uno; aunque en el caso de El Marqués pasaría a ser el distrito IX y no el XII, como lo es ahora.
En el caso de los municipios del norte del estado, Peñamiller se adhiere al distrito XV, al que pertenecen Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; San Joaquín pasa a formar parte del distrito XIV, junto con Cadereyta de Montes y Tolimán.
En lo que refiere a las demarcaciones de Colón y Pedro Escobedo, conformarían el distrito X.
Mientras que Tequisquiapan y Ezequiel Montes conformarían el distrito XIII.