Lectura 2:00 min
Crecimiento se dará hasta el 2015: EBC
Las condiciones actuales son similares a las del 2013, cuando el desarrollo fue magro.
Las expectativas de un mayor crecimiento económico, tanto en el país como en el estado, se verán reflejadas hasta el próximo año, cuando ya operen en forma las reformas estructurales y la legislación secundaria aprobadas este 2014 e inicien los mayores proyectos de infraestructura, advirtió José González Islas, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.
De esta forma, este año cerrará con un incremento de entre 2 y 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y de 3% en Querétaro, estimó.
El especialista mencionó que los cambios estructurales, así como los anuncios de inversión como el del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (TAV) o del centro de capacitación de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), difícilmente tendrán un efecto este año.
Incluso, aseguró que este año es prácticamente una copia de las condiciones del 2013, cuando se registró un magro crecimiento económico.
Ya estamos prácticamente en el último trimestre del 2014 y no veo ninguna situación con la cual diga: esto nos puede ayudar a dar un empujoncito a la economía. Espero que el siguiente año sea diferente (...) desafortunadamente pasa lo mismo y nuestros gobernantes, más que analizar lo que está sucediendo en nuestro país, son como los anuncios de las buenas nuevas de lo que va a venir en los próximos años , sostuvo González Islas.
En Querétaro, agregó que un factor a considerar es que a pesar de que hay inversión y una dinámica productiva significativa, la tasa de desempleo también ha aumentado en los últimos meses.
En este sentido, el catedrático de la EBC estimó que la desocupación en Querétaro se mantendrá en niveles de entre 5 y 6% al cierre del 2014, por encima del promedio nacional, que se ha mostrado de entre 4.8 y 4.9% en los últimos trimestres.
Además, comentó, en los últimos dos años no se han realizado grandes obras, por lo que el proyecto del TAV impulsará la actividad productiva, los servicios y la generación de empleo.
En el caso de las elecciones del 2015, indicó que habrá que estar atentos sobre las propuestas que presenten los candidatos y la continuidad que se podría dar a las acciones de la administración actual.