Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Combate al alcohol clandestino en Querétaro

La Secretaría de Gobierno llevará a cabo talleres regionales de capacitación a funcionarios municipales contra la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Gobierno llevará a cabo talleres regionales de capacitación a funcionarios municipales contra la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

A partir del 10 de enero, en coordinación con la Dirección de Gobierno y la Dirección de Ingresos, se llevarán a cabo estas capacitaciones en los 18 municipios de la entidad.

De acuerdo con Hugo Cabrera Ruiz, subsecretario estatal de Desarrollo Político y Social, la problemática se ha detectado en las comunidades rurales, en donde se realiza la venta en espacios como canchas deportivas. El funcionario confió en que no se presente este fenómeno que está ocasionando problemas de salud, de desintegración familiar, de riñas y todo lo que conlleva esta venta indiscriminada y clandestina de venta de bebidas alcohólicas .

Inclusive se ha detectado el ingreso de alcohol de calidad dudosa, principalmente, en las zonas limítrofes del estado, lo cual pone en riesgo la seguridad y salud de los consumidores, por lo que es necesario tener más elementos de capacitación en los decomisos, dijo.

En la zona limítrofe entra en vehículos donde se distribuye pan, debajo de las charolas vienen garrafas de distintos contenidos etílicos que provoca problemas para la salud de las propias comunidades , detalló.

Capacitación jurídica

El director de Gobierno del Estado, Gerardo Quintanar Velázquez, destacó que en los cursos se brindará capacitación jurídica, además de que se pondrán de acuerdo para la realización de operativos de seguridad para identificar establecimientos que lleven a cabo venta clandestina de alcohol.

Otro de los temas que se abordarán será el de la evasión fiscal, ya que los establecimientos que ofertan alcohol sin permiso están incurriendo en este delito. En este sentido, el director de ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Víctor Jiménez Rojo, informó que de manera anual ingresa un promedio de 29 millones de pesos por el pago de licencias de alcohol de los 4,500 establecimientos que hay en el estado.

De acuerdo con la Dirección de Gobierno del Estado, de julio a diciembre de este año se realizaron 40 inspecciones para detectar venta clandestina y se han aplicado sanciones que van de 100 a los 350 días de salario mínimo.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas