Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Colef da radiografía local de reforma fiscal

La fuga de consumidores de BC a California será por 1,200 millones de dólares anuales, advierte el organismo.

Tijuana, BC. De homologarse el IVA de 11 a 16% en las regiones fronterizas del país, los precios en Baja California aumentarán 31% frente a California, además de que la fuga de consumidores se duplicará de 600 a 1,200 millones de dólares al año, advirtió el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Noé Arón Fuentes Flores, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef, alerta que adicionalmente habrá menor recaudación y mayor desigualdad social.

De acuerdo con el estudio Impactos de la homologación del IVA en Baja California , el gravamen aumentará cinco puntos base, es decir, se propondrá un incremento real de la carga fiscal para la frontera de 45 % del total de la tasa impositiva, lo cual es exagerado, además de tener al menos cinco grandes consecuencias para la población .

La primera de ellas es un aumento de la inflación; la segunda, un efecto recesivo; la tercera, menor recaudación real; la cuarta, un efecto de incompetitividad; la quinta, una peor distribución del ingreso, detalla.

Una reforma fiscal debe considerar tres temas, dice el académico: eficiencia, es decir, si aumentar los impuestos genera mayor crecimiento; justicia, esto es, que si vamos a pagar más impuestos, que no paguen los que menos tienen y, en el caso de la reforma propuesta, eso es exactamente lo que ocurrirá, al menos en Baja California. Un tercer criterio es la neutralidad regional, que es el que más puede aquejar a la entidad, ya que 90% de su población se ubica dentro de la región fronteriza.

FUGA DE CONSUMIDORES

El primer efecto negativo en Baja California será un incremento de precios de alrededor de 31% frente a la oferta del sur de California, ya que en el vecino estado se maneja una IVA promedio de 8%, mientras que en Baja California pasaríamos de 11 a 16%; esos cinco puntos representa 31% más en el pago del impuesto frente al mercado californiano, explica Fuentes Flores.

Lo anterior provocará una mayor fuga de consumidores de entre 10 y 20%; actualmente, la migración se estima en 6,000 millones de dólares anuales, de tal suerte que esta cifra se elevaría hasta 1,200 millones.

LOS EFECTOS EN COMERCIO ?Y CLASES SOCIALES

Como resultado de la variación de precios relativos -informa el estudio del Colef-, los negocios con mayor impacto serán las tiendas departamentales, las ferreterías y tlapalerías, las mueblerías, así como el sector de ropa y calzado. Con un impacto intermedio están los rubros de abarrotes, discos, juguetes y regalos, y con uno nulo o muy pequeño están los rubros de estaciones de gasolina, papelerías y librerías.

Así, la caída de las ventas de las empresas de comercio minoristas y mayoristas de Baja California sería de entre 4 y 5.7 por ciento. Dado que la participación del sector comercio dentro del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es del orden de 21.15%, se produciría una contracción directa del PIB de entre 1.8 y 2.2 por ciento.

Si a esta caída se le suma la proveniente del efecto multiplicador asociado a toda disminución del gasto interno, se tendría una disminución adicional de 0.2 por ciento. En el último caso, se tendría una contracción de las ventas de entre 4.6 y 6.2%, que llevaría a una reducción del PIB estatal de 2.2 a 2.6% , destaca el estudio.

Ahora, mientras las clases media y alta serán que tengan la posibilidad de fugarse a los mercados del sur de California, la clase baja será la que terminará absorbiendo ese incremento del IVA.

Por consecuencia, habrá menor actividad económica en el estado y ello generará mayor desempleo , advierte Noé Fuentes.

En términos de recaudación, el gobierno federal piensa que recaudará en la región fronteriza 18,000 millones de pesos, sin embargo, estoy seguro de que por la fuga recaudará mucho menos .

El académico del Departamento de Estudios Económicos del Colef sugiere como alternativa negociar con otro instrumento regional.

Línea fiscal

  • 11% ?es el IVA que se aplica en las entidades fronterizas.
  • 45% ?aumentará la carga real impositiva para la frontera, de aprobarse una homologación del IVA en 16 por ciento.
  • 5.7%?caerían las ventas en los negocios aproximadamente, según estimaciones del organismo.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas