Lectura 2:00 min
Citex Puebla, sin cierres de empresas durante la pandemia de Covid-19
De acuerdo con la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, se ajustó a las condiciones durante la crisis sanitaria en el 2020, por lo redujeron su capacidad productiva y aplicaron recortes de personal.
Foto: Cuartoscuro.
Puebla, Pue. La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), sostuvo que no hubo empresas que cerraran en forma definitiva o temporalmente a causa de la pandemia, ya que sólo redujeron el nivel de producción y de personal para paliar la baja demanda.
Jorge Moreno Rojas, presidente del organismo, sostuvo que los 170 socios asumieron una actitud de responsabilidad y compromiso para que la industria no se sumiera en una crisis y pusiera en peligro los 27,000 empleos que se generan.
Indicó que cada uno de los socios evaluó en qué situación estaba durante el pico de la pandemia de Covid-19 en el 2020 para tomar decisiones, las cuales no tuvieron un impacto mayor en la mano de obra, que siempre es vital en este sector que tiene su participación en la economía del estado, como segundo generador de empleos.
Las empresas textiles debieron ajustarse a las condiciones, por lo que algunas redujeron su capacidad productiva”, pero desde finales del 2021 están regresando a lo que venían generando, derivado del incremento de las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos.
Recordó que cuando Estados Unidos se reactivó después de la crisis sanitaria, tenía una urgencia de materia prima en telas, y en ese sentido debido a la cercanía las textileras mexicanas respondían en tiempo.
No obstante, Moreno Rojas reconoció que a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania se generó un aumento de los precios en insumos, como fue el algodón, que los textileros pudieron palear.
Moreno Rojas comentó que como a todas las industrias, les ha costado sobreponerse en este 2022, por lo que se tienen expectativas enfocadas hacia el próximo año de crecer o recuperar los niveles prepandemia.
En este tenor, indicó que ayudará a la industria textil que el gobierno del estado, en conjunto con el federal, incrementase la seguridad en los tramos carreteros que competen a cada uno, porque si bien los robos a camiones del sector han ido a la baja, tampoco han desaparecido.
Entre lo que más se roban a los transportistas es tela terminada, hilos y fibras, con hechos más frecuentes en las carreteras federales, expuso.
“Debe haber mayor vigilancia para poder disminuir más este tipo de problemas (robos) y evitar que estos productos vayan a parar a manos de delincuentes”, comentó.
kg