Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Certificarán a transportistas en Puebla

Gobierno, concesionarios y algunas universidades participarán en la definición de estándares del proceso con el que se certificará al 31% de los 30,000 choferes del transporte público de la entidad.

Puebla, Pue. En 2012, el 31% de 30,000 chóferes del transporte público en la entidad, serán certificados a través del Comité de Gestión por Competencia, siendo el primero que se instala en el país por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Debido a las deficiencias del servicio público colectivo en su operación, se determinó iniciar por este sector mediante la definición de estándares de competencia entre los que se encuentran la conducción de las unidades.

Las casas de estudios Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Tecnológica de Xicotepec y la Universidad de las Américas Puebla se harán cargo de la evaluación de los choferes, vinculando el proceso de emisión de licencias de conducción con el proceso de capacitación y certificación.

El comité está conformado por instituciones de gobierno, concesionarios transportistas y algunas universidades el cual será presidido por el titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc.

Sergio García Bullen, director del Sistema Nacional de Competencias, comentó que serán 9,449 personas, los posible certificados, quienes manejan vehículos tipo autobús, van y taxi.

Explicó que el consejo nacional es una entidad paraestatal del gobierno federal, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de contribuir a un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y proceso social.

Comentó que otros sectores que igual podrían evaluarse con la integración de comités afines serían el automotriz, textil, turístico, restaurantero, artesanales, pero que deben definir los empresarios con el gobierno del estado.

Con respecto a los costos, dijo que el consejo nacional cobra entre 150 y 250 pesos por el certificado, mientras que el precio del proceso de evaluación será definido por el propio comité.

Por su parte, Huerta Couttolenc mencionó que al desaparecer el Instituto de Capacitación de la entonces llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, debido a que no cumplía con su función, se tendrán que recertificar a todos los operadores, cuyo gasto deben hacer los concesionarios.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas