Lectura 3:00 min
Cajas de ahorro prenden focos rojos en Condusef
Junto con la CNBV, identifica a las ilegales.
La operación de personas o entidades financieras que fungen como cajas de ahorro y préstamo -que incurren en captar recursos irregularmente- ha puesto en alerta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El subdelegado de la Condusef en Querétaro, Jorge Damián Negrete Neri, informó que en el estado es baja la incidencia de denuncias contra cajas de ahorro. No obstante, la Condusef y la CNBV intercambiarán información para detectar establecimientos que capten dinero sin estar legalmente establecidas.
Por ello, ambas comisiones generaron las bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable.
Negrete Neri explicó que las cajas populares establecidas en Querétaro suelen contar con sus lineamientos reglamentarios para operar conforme a la ley, por lo que no se han detectado cajas que contravengan las leyes financieras.
En tanto, reconoció que aún hay entidades financieras que están en proceso de amparo para acatar las disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Aunó que algunas cajas no se han integrado debidamente al sector formal, pero cuentan con un amparo que permite la captación de recursos.
En Querétaro existen muchas cajas populares que están debidamente regularizadas, lo que trata de hacer el convenio es que exista una colaboración completa entre las comisiones, para que si se llega a detectar esta captación no adecuada o indebida se pueda generar una comunicación para que se realice una supervisión, inspección, clausura o suspensión , dijo.
Son mínimas
De acuerdo con el subdelegado, en la Condusef se reciben en menor proporción las quejas relacionadas con las cajas de ahorro y préstamo. De enero al 10 de junio de este año se han emitido 23 denuncias; es decir, 0.19% del total de reportes generados en el mismo periodo.
Las denuncias suelen estar relacionadas con usuarios inconformes por el reporte que aparece en el Buró de Crédito, o porque solicitan conocer el estado de sus cuentas o de sus créditos.
Negrete Neri aseguró que en Querétaro las cajas de ahorro y préstamo operan de manera adecuada; sin embargo, exhortó a los usuarios a indagar el estatus de las instituciones a las que recurren, así como a comparar sus servicios para optar por la mejor propuesta.
Desde el 2000 se han creado dos leyes cuya aplicación permitiría regular las cajas de ahorro, mismas que venían operando sin reglamentación.