Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

CAEQ impulsa figura del DRO en alcaldías

Plantea una función integral del DRO para que éste deje de verse sólo como un firmante.

El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) trabaja en impulsar la participación de este gremio en funciones integrales, que conforman el trabajo de un Director Responsable de Obra (DRO) y no, únicamente, como firmantes o validadores de proyectos.

El presidente del XXII Comité Directivo del CAEQ, Raúl Mario Ordoñez Lira, explicó que actualmente está en curso la firma de un convenio con el municipio de Corregidora, con la finalidad de plantear la función integral de los DRO.

Agregó que es un cúmulo de servicios el que integra el trabajo del DRO, desde el llenado de bitácoras, entrega de terminación de construcciones, gestión de licencias de construcción, entre otros, que forjan el perfil del director responsable.

En este sentido, consideró necesario que de forma paralela al servicio integral, reciban una remuneración acorde con la función de un DRO.

No se trata de generar candados ni de coartar la libertad de trabajo del agremiado; simplemente, de que se ofrezca el servicio que el ciudadano requiere, pero que también debe merecer de acuerdo con un pago justo por los honorarios de un DRO , dijo.

En este sentido, destacó que signó un convenio con la administración municipal de Querétaro, para impulsar el trabajo del DRO, por lo que se prevé que en este mes se realice la firma con la administración de Corregidora.

Como parte de dicha sinergia, agregó, se busca que reduzcan el tiempo que dedican para revisar un proyecto, para que sea pronta la respuesta que los municipios emiten a los DRO. Esa es una necesidad para cualquier profesionista, para quien va a invertir el capital. Nosotros esperamos una respuesta más pronta y expedita por parte de la autoridad , planteó.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas