Lectura 3:00 min
Baja California con rezago en personal para maquiladoras
Empresarios piden la creación de más carreras de ingenierías.
Tijuana, BC. En Baja California hacen falta 12,000 trabajadores para resolver la demanda de las empresas maquiladoras que operan en el estado, a pesar de que la industria local se encuentra en el segundo lugar nacional con más empleos.
El presidente de Index Tijuana, Luis Manuel Hernández, detalló que las compañías de manufactura han posicionado al estado como líder del sector en el país, lo cual ha implicado un esfuerzo para llenar los espacios laborales de las 903 compañías que operan en la entidad.
De acuerdo con la estadística mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inego), al cierre del 2015, Baja California era líder nacional por número de empresas activas en el sector, con una participación de 17.9% del total de firmas a nivel nacional.
Sin embargo, se encuentra en segundo lugar, debajo de Chihuahua, en oferta laboral del sector, con 12.2% del total.
Asimismo, ocupa el segundo escalafón en las remuneraciones pagadas al personal ocupado de la industria manufacturera.
Según Inegi somos primer lugar en maquiladoras del país y segundo, después de Chihuahua, con más empleos de manufactura. El problema que estamos trabajando es que no tenemos suficiente personal para la demanda que existe, estamos hablando de que nos faltan unos 12 mil empleados , advirtió Hernández.
El líder del Index explicó que durante el último año la industria maquiladora de Tijuana ha tenido un crecimiento de entre 2% y 3%, lo que se suma al constante aumento de demanda de producción por parte de Estados Unidos, estos dos factores nos están generando que se requiera de más trabajadores .
Piden más oferta
El director del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), una de las universidades especializadas en ingenierías, José Guerrero, dijo que ha recibido peticiones por parte del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), así como de directivos de maquiladoras, para crear más carreras enfocadas en la manufactura.
Estamos en pláticas para construir un tercer plantel en la ciudad, solo para poder resolver esta demanda que de pronto nos llegó, no tenemos una fecha definida porque estamos haciendo un análisis del costo total, por lo pronto sabemos que para arrancar necesitamos unos 60 millones de pesos, solo para la obra , advirtió José Guerrero.